CRIMEN Y SEGURIDAD

Cristina Fernández irá a juicio oral por caso financiero en Argentina

El juez argentino Claudio Bonadío elevó a juicio oral y público la causa en la que acusa a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de perjuicio a la administración pública.

Este será el primer juicio que deberá enfrentar la exmandataria, quien está imputada en otras investigaciones por corrupción.

Bonadío, juez opositor al kirchnerismo, procesó a Fernández de Kirchner en mayo del año pasado junto con el exministro de Economía, Axel Kicillof, el extitular del estatal Banco Central, Alejandro Vanoli, y otros 12 acusados.

A la expresidenta también le impuso un embargo de un millón de dólares a cada uno y después inhibió el uso de sus bienes y cuentas bancarias.

La causa, conocida como “dólar futuro, comenzó en 2015, último año de gobierno de Fernández de Kirchner, cuando el Banco Central vendió dólares por anticipado a empresas y bancos a un precio oficial, que era mucho menor a los mercados paralelos e ilegales que operaban en Argentina.

El valor de estas divisas se incrementó en diciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.

Esto permitió que quienes compraron dólares “a futuro a un precio promedio de 10 pesos por unidad, después pudieran cobrarlos a una cotización de entre 14 y 15 pesos, diferencia que debió pagar el Estado, lo que le provocó pérdidas por cuatro mil millones de dólares.

Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadío consideró que las operaciones no pudieron realizarse sin el aval de la presidenta y de Kicillof, por lo que primero los imputó y luego los procesó y los acusó del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado.

Bonadío, primer juez que procesó judicialmente a la expresidenta, consideró que Fernández de Kirchner “hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”.

Fernández de Kirchner ya había solicitado que la causa llegara a juicio lo más pronto posible, ya que confía en que podrá demostrar su inocencia, la animadversión del juez y que hay una persecución judicial y política en su contra.

 

 

RAMG