ECONOMíA

China será el nuevo mercado para el plátano mexicano

China será el nuevo mercado para exportar plátano producido en México.

Hace tres meses el gobierno chino realizó una visita de inspección a las áreas productoras más importantes que se localizan en los estados de Colima, Tabasco y Chiapas.

“El mercado chino tiene una demanda extraordinaria, han venido ya gentes a demandarnos mil contenedores por año, y eso significa 3 contenedores al día de la zona para poder cumplir con esa desmanda”, señaló Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión de Productores de Plátano.

Después de esta visita, los productores de plátano enviaron a Asia un cargamento de prueba.

“Nuestro primer experimento de plátanos hacia China, dos contenedores de una empresa de Michoacán. Fueron 78 días de trayecto, pensamos que los plátanos no iban a servir cuando llegó el contenedor y oh sorpresa, los plátanos impecables, como recién cortados, eso nos dice de la calidad que tenemos”, externó Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión de Productores de Plátano.

La superficie de plátano en México es de 78 mil hectáreas distribuidas en 10 entidades.

“En el país tenemos alrededor de 5 mil productores, es un cultivo, un producto de importancia económica, tenemos, es el tercer producto más importante de consumo humano”, destacó Marco Antonio Magaña Chávez, gerente de la Unión Regional de Productores de Plátano-Pacífico Centro.

Actualmente sólo se exporta el 25 por ciento de la producción nacional, que es de aproximadamente 2 millones 700 mil toneladas anuales, el 75 por ciento es para consumo interno.

Para que se logre el primer envío de plátano a China, la Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tendrá que concluir el protocolo fitosanitario solicitado por el gobierno chino, que entre otras cosas garantiza que la fruta viaja libre de plagas.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar