POLíTICA

Repatriados tienen un lugar garantizado en escuelas de México: SEP

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que existe un lugar en el sistema de educación mexicano para todos los repatriados que deseen continuar con su preparación escolar.

En una entrevista para el noticiero A las Tres, con Ana Paula Ordorica, Treviño comentó que con la reforma a la Ley Federal de Educación, se han simplificado los trámites para el ingreso de estudiantes que han realizado estudios en el extranjero.

“En el caso de preparatoria solo es necesario traer el certificado de la institución donde estudiaron en Estados Unidos, en el caso de universidad igual, lo más importante es que estamos confiando en los mexicanos que son repatriados, es un sistema basado en la confianza”, explicó el subsecretario.

Respecto al Nuevo Modelo Educativo, Javier Treviño dijo que se trata de obtener mejores contenidos, mejor pedagogía, mejores escuelas y mejores maestros para que los niños y las niñas “aprendan a aprender” y “aprendan a convivir”.

“Cuando hablamos de nuevos contenidos, es un nuevo currículo que enfatiza tres campos fundamentales; uno el leguaje y la comunicación, tanto en la lengua materna como en el español y el inglés; el pensamiento matemático; la exploración de ciencias naturales y sociales incluyendo la formación cívica y ética, además la combinación con el desarrollo social y emocional de los niños”, explicó Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Comentó que a partir de que se inicie la implementación del Nuevo Modelo Educativo las escuelas podrán definir un porcentaje del currículo, de hasta el 20%, en donde podrán profundizar en cualquiera de los tres campos fundamentales.

Señaló que para la creación del nuevo modelo se realizaron una serie de consultas a nivel nacional, que se sistematizaron para dar origen a los documentos de implementación de mismo. Asimismo, aseguró que se están destinando recursos de manera directa a las escuelas para poder hacer frente a las necesidades más inmediatas.

“Estamos trabajando en un programa de rehabilitación de 33, 000 escuelas invirtiendo 50, 000 millones de pesos para que queden en mucho mejores condiciones y puedan ser escuelas verdaderamente dignas para nuestros niños”, añadió el subsecretario.

Con información de Forotv

MAP