CRIMEN Y SEGURIDAD

En el gobierno de Duarte se destruyeron muestras genéticas para identificar desaparecidos

En la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el banco estatal de muestras genéticas para la identificación de personas desaparecidas fue destruido o extraviado.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, dio a conocer que de las dos mil 600 muestras de ADN almacenadas desde 2011, en la actualidad sólo 255 son utilizables.

“Se perdieron muchas muestras, otras por declaraciones del fiscal no fueron tomadas o fueron tomadas con protocolos que no son los adecuados y muchas otras fueron confundidas. Sólo el 10% de las personas desaparecidas tienen muestra genética de sus familiares es una cantidad impresionante. Es parte de lo que osa en Veracruz, un descuido absoluto, los recursos que tenían que usarse se destinaron quién sabe para qué. Colectivos y organizaciones sociales han interpuesto decenas de demandas administrativas y penales y han exigido al actual gobierno castigo a los responsables”, reveló Volga de Pina, investigadora y abogada del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

“Creo que eso le corresponde a este gobierno, denunciar al anterior y hacer que rindan cuentas. No hay recursos, no hay recursos, las excusas ni siquiera se molestan en cambiarlas y sigue la situación porque los desaparecidos no son del interés, destacó Lucy Díaz, directora de Colectivo Solecito.

A Beatriz hace cinco años le fue tomada una muestra de sangre para establecer su perfil genético y buscar a su hijo desaparecido, el mismo tiempo que lleva sin saber nada de él.

Beatriz al igual que miles de familiares de desaparecidos lamenta esta falla administrativa que retrasará la identificación de los cientos de cuerpos hallados en fosas clandestinas de Veracruz en los últimos días.

“Si un gobierno tiene la capacidad y más que nada el interés de sacar los perfiles genéticos se puede hacer, pero por desgracia no quieren. Es muy desgastante es muy cansado, hay veces que terminamos cansados pero la ilusión de encontrar a nuestros desparecidos es lo que nos da fuerza”, indicó Beatriz Flores Santoyo, madre de desaparecido.

El próximo 25 de marzo, colectivos en busca de desaparecidos comenzarán campañas por territorio veracruzano para extraer nuevas muestras genéticas, lo harán asesorados por Cruz Roja Internacional y respaldados por la Policía Federal Cibernética.

“El reto es que hay muchos lugares con mucha violencia, puedes entrar, pero la gente no se atreve a ir ni siquiera a dar su muestra. Es muy complejo reconstruir algo que se tuvo que haber hecho durante años”, explicó Volga de Pina, investigadora y abogada del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

“El tema es que si ellos van a seguir perdiéndolas no tiene caso que las sigamos tomando”, señaló Lucy Díaz, directora de Colectivo Solecito.

Veracruz, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas, es el segundo estado con mayores casos de desaparecidos solo antecedido por Guerrero.

La pasada administración veracruzana reportaba poco más de 600 casos, ahora se han revelado más de dos mil 600.

 

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

 

LLH