ECONOMíA

Asalariados quedarán exentos de presentar la declaración anual 2016

Los contribuyentes que estén dados de alta ante Hacienda como asalariados quedarán exentos de presentar la declaración anual 2016 sin importar si reciben al año más de 400 mil pesos. Así lo informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz.

“El paquete que se presenta el día de hoy no tiene precedentes en término de las facilidades y las ventajas de la nueva herramienta; en este año aquellas personas que reciban únicamente ingresos por salarios e ingresos por intereses no mayores a 20 mil pesos quedan relevados de presentar la declaración anual”, explicó Osvaldo Santín Quiroz.

Explicó que en el caso de que el contribuyente tenga un saldo a favor y lo quiera recuperar, entonces sí tendrá que declarar, pero no tendrá como límite el 30 de abril, sino que la podrá presentar en cualquier momento del año hasta el mes de diciembre.

El saldo a favor será devuelto por Hacienda en cinco días hábiles después de realizar la declaración también con una nueva facilidad.

“Ya no es un requisito utilizar la firma electrónica para aquellas devoluciones que sean menores a 50 mil pesos en este caso es suficiente con utilizar la contraseña  misma que puede ser gestionada a través del internet, vía telefónica o incluso a través de la aplicación SAT móvil,  de igual forma aquellas personas que tengan ingresos solamente por salarios y cuyo saldo a favor sea menor a 10 mil pesos, pueden hacer su declaración  vía telefónica, estas como algunas de las facilidades más importantes”, señaló el jefe del SAT.

Este nuevo sistema del SAT beneficiará a más de dos millones de contribuyentes.

Para las personas que tengan otro tipo de ingresos además de salarios como puede ser honorarios o que hayan trabajado para más de un jefe o que tuvieron ingresos de intereses bancarios superiores a los 20 mil pesos, si es obligatorio presentar la declaración anual a más tardar el 30 de abril.

Acompañado por funcionarios del SAT, Osvaldo Santín mostró a los reporteros el nuevo sistema en línea que contiene información precargada y autorizada por Hacienda con la cual un contribuyente puede presentar su declaración en menos de cinco minutos.

Con información de Santos Briz

MAP