CRIMEN Y SEGURIDAD

Suben a cuatro los funcionarios muertos tras motín en Guatemala; atacan a policías

Un celador de una correccional de Guatemala hospitalizado desde el lunes, tras ser rescatado junto a otros tres funcionarios que eran rehenes de unos pandilleros amotinados, murió este martes, lo que elevó a 4 los fallecidos.

El Hospital General San Juan de Dios (HGSD) informó en un comunicado que esta madrugada falleció el custodio, que fue llevado a ese centro de salud junto a otros tres compañeros luego de que las fuerzas de seguridad entraron en el correccional Etapa II.

El nosocomio confirmó este martes que ayer mismo uno de los funcionarios “falleció minutos después del rescate, cuando era trasladado al hospital”, y que dos siguen hospitalizados, uno estable y el otro en estado crítico debido a los golpes y heridas con arma blanca que presenta.

Según ha informado la Policía Nacional Civil (PNC), dos custodios fueron asesinados por los amotinados dentro de la correccional, en la que están detenidos miembros de la pandilla Barrio 18 y donde el motín comenzó el domingo con la toma de 7 celadores como rehenes.

Ayer mismo los amotinados liberaron a uno de los rehenes, quien de inmediato fue intervenido quirúrgicamente debido a que presentaba múltiples heridas de arma blanca y se recupera en un hospital del seguro social.

La PNC retomó en las últimas horas del lunes el control del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, dijo el lunes en una rueda de prensa que desconocía si había internos heridos a raíz del operativo de rescate en el centro Etapa II, pero aseveró que se actuó “de manera proporcional con la fuerza que el Estado nos da para restablecer el orden”.

“Si ellos fueron heridos, probablemente fue por una oposición al control que se estaba ejerciendo”, añadió sin más detalles.

Tras el motín, han sido trasladados a la torre de tribunales al menos 45 pandilleros que serán imputados de nuevos delitos por el Ministerio Público (MP), aunque solo 18 de ellos son mayores de edad.

La crisis comenzó el domingo cuando un grupo de 26 “inconformes” de la pandilla Bario 18, según datos de la PNC retuvo a 7 custodios.

Cuestionado por los orígenes de este motín, en el que exigían entre varias cosas el traslado de 200 compañeros a este centro estatal de otro donde están recluidos, el ministro Rivas dijo el lunes que se están investigando y que “la verdad prevalecerá”.

El centro de Etapa II tiene capacidad para 160 personas pero había 201 internos, y estaban 23 custodios aunque cuando eran necesarios llegaban 40.

La crisis en el Etapa II estalló días después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, otro centro estatal donde un incendio el pasado 8 de marzo causó la muerte de 40 niñas y adolescentes que, supuestamente, eran víctimas de abusos sexuales y físicos.

MUEREN TRES POLICÍAS DURANTE ATAQUES EN GUATEMALA

Por otra parte, la Policía Nacional Civil de Guatemala dijo hoy que se elevó a 3 el número de agentes muertos y a 7 el de heridos en varios ataques armados registrados la noche del lunes contra seis comisarías y que ya hay 13 detenidos por esos casos.

El director de la Policía, Nery Ramos, no descartó en declaraciones a la televisión local que los ataques se deban a la operación de rescate de 4 rehenes desarrollada este lunes en un correccional donde estaba amotinado un grupo de pandilleros de Barrio 18, una de las “maras” más violentas de la región.

El portavoz de la Policía, Donald González, detalló este martes que anoche fueron atacadas a tiros las comisarías 12, 13, 14, 15, 16 y 41, con saldo de dos policías muertos.

El subdirector de investigación criminal de la PNC, Stu Velasco, informó este martes en una entrevista con la televisión local que otro agente murió en un hospital.

Las fuerzas de seguridad capturaron a 13 supuestos responsables de los ataques y les incautaron cinco fusiles de asalto, cuatro pistolas, tres vehículos, una motocicleta y dos chalecos blindados, dijo la Policía en un comunicado, en el que indicó que se encuentra en “alerta” y se investigan los incidentes.

Anoche se había informado de la detención de Elias Eduardo Ajanel Domínguez, de 19 años, quien intentaba huir a bordo de una moto tras los ataques.

Las autoridades han informado además que un civil de 21 años resultó herido.

Los ataques se produjeron después de que la Policía ingresó por la fuerza a un correccional de menores para liberar a cuatro monitores que un grupo de pandilleros amotinados de la Barrio 18 mantenían como rehenes desde el pasado domingo.

Guatemala es considerado uno de los países más violentos del mundo con una media de 16 asesinatos diarios.

 

 

AAE