CRIMEN Y SEGURIDAD

Periodistas exigen esclarecer el asesinato de Ricardo Monlui

La mañana del lunes, familiares y amigos celebraron una misa de cuerpo presente de Ricardo Monlui, en la iglesia de San José Obrero en Córdoba, Veracruz.

Con 35 años de trayectoria periodística, Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el domingo, tras desayunar con su familia y amigos.

Después de las 10:00 horas, el periodista salió de una fonda, junto con su esposa e hijo, al dirigirse hacia su vehículo un individuo lo interceptó y le disparó.

Córdoba ” es una de las ciudades más peligrosas”, aseguró Rosalba Ruiz, viuda de Ricardo Monlui.

Horas después del asesinato, en la plaza 21 de Mayo, en Córdoba, periodistas exigieron esclarecer el homicidio de Ricardo Monlui y garantías para ejercer su profesión.

Con la muerte de Ricardo Monlui, suman 20 periodistas asesinados en Veracruz desde 2011.

Jorge Morales, integrante de la Comisión para la Atención de Víctimas en Veracruz, señaló que Monlui “era un columnista que trabajaba para el diario Xalapa, era colaborador, también tenía una página en internet donde difundía temas políticos”

Monlui cabrera tenía 57 años de edad; inició su carrera a los 22 años en el diario El Mundo de Córdoba, fue locutor de radio, era autor de la columna “Crisol” y hace tres años abrió el portal digital El Político; el tema de los cañeros era su especialidad.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, comentó que “Ricardo Monlui fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, que dirige Daniel Pérez Valdés, originario también de Yanga”.

Las autoridades no descartan ninguna línea de investigación en este caso, “tienen que ver con su actividad periodística o se vinculan con alguna otra razón”, agregó Yunes.

Rosalba Ruiz, viuda de Ricardo Monlui, detalló que su esposo trabajaba la fuente política, más no la policiaca.

Víctor Manuel Monlui Cabrera, hermano de Ricardo, dijo que están seguros que no se trata del crimen organizado, “mi hermano era periodista, durante muchos años manejaba la situación cañera y de la industria azucarera y en sus comentarios lastimas algunos intereses”.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT