CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a 2 personas con 9 paquetes de buche de totoaba en Sonora

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en San Luis Río Colorado, detuvieron a dos personas que escondían nueve paquetes con buche de totoaba.

A través de un comunicado se informó que se trata de Yudith ‘N’ y Víctor ‘N’, quienes quedaron detenidos en las inmediaciones del Puesto de Revisión Militar de Seguridad Estratégico Estación Doctor, ubicado sobre el tramo Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado.

La pareja se transportaba en un vehículo tipo vagoneta, marca Infiniti, línea QX56 de color gris oscuro modelo 2005.

Oficiales de la PESP y Ejército Mexicano vieron irregularidades en el vehículo e identificaron un compartimiento oculto donde encontraron los paquetes con la especie protegida.

Fue un total de nueve paquetes envueltos en plástico y todos contenían vejiga natatoria conocida como buche de pez totoaba, especie protegida, en peligro de extinción y que actualmente se encuentra en veda permanente.

Esta especie se encuentra enlistada en la categoría de peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las personas y la materia quedaron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.

 

 

Con información de PESP.

 

 

LLH