CRIMEN Y SEGURIDAD

Reos se fugaron por la puerta principal del penal de Aguaruto

El Gobierno de Sinaloa reconoció que la fuga de cinco integrantes de la élite del cártel de Sinaloa es una muestra de debilidad, corrupción y las malas condiciones en que se recibieron los penales del estado.

Según el avance de las investigaciones, Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”; Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”; Rafael Guadalupe Félix, “El Changuito Antrax”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; y Jesús Peña González, “El 20”, se escaparon por la puerta principal del reclusorio.

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, señaló que “lo que se aprecia es que hayan salido por ahí y esa es la muestra más clara de la complicidad que existe y la corrupción que hay en los penales”.

El gobernador detalló que recibió los penales en “condiciones caóticas”, sin inhibidores para celulares, sin equipo de video vigilancia óptimo y con personal trabajando con bajo salario.

El viernes, 10 en Punto presentó un fragmento de una audiencia, en enero de este año, donde un juez de Control, de Culiacán, negó al Ministerio Público federal el traslado de Esparragoza Monzón a un penal de mayor seguridad.

“El hecho que aquí nos ocupa no es de una gravedad tal… entonces determino no al lugar a la solicitud de decretar el traslado de los aquí imputados”, afirmó.

El gobernador también se refirió a los amparos que habían impedido el traslado del hijo de “El Azul” a otro penal:

“Yo respeto el sistema de justicia, pero pasa mucho tiempo… esas cosas se tienen que… atenderse y resolverse de manera expedita”, apuntó.

Al estado llegaron mil 300 elementos de la Policía Federal para resguardar la seguridad, sin embargo, el Gobierno descarta que esta fuga provoque más violencia en la región.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT