ESTADOS UNIDOS

Deportados de Colima reciben apoyo del Fondo Nacional para Migrantes

José Luis Magaña fue repatriado a México, después de vivir 16 años en la ciudad de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos.

Como contratista, logró comprar una casa y varios autos; sin embargo, lo perdió todo al momento de su deportación el 23 de enero.

“Hay que venir con la misma actitud que llegamos allá, con ganas de progresar y más ahora que estamos aquí sabiendo que no podemos volver, tenemos que buscar la manera de salir adelante desde aquí, desde nuestra casa”, explicó José Luis Magaña, repatriado.

José Luis llegó a Colima con lo que traía puesto, pero con la ilusión de encontrarse nuevamente con su esposa e hija, que no veía hace meses.

“Si ahora estoy con mi esposa y mi niña aquí cerca, vivimos juntos, dormimos juntos todos los días nos vemos, llevó a mi niña a la escuela por las mañanas, a veces voy por ella, a veces no”, dice José Luis Magaña.

Con el dinero que logró enviar a México compró una camioneta y ahora ofrece servicio de transporte de materiales y con el apoyo del Fondo Nacional para Migrantes Repatriados, puso una tienda de abarrotes en la localidad de Pueblo Juárez, municipio de Coquimatlán.

“Vivo mucho mejor claro, libre, sin estrés de las infracciones de tránsito de allá, ni que el policía, que la migra”, indicó José Luis Magaña.

En tan solo 22 días, dice que logró igualar los ingresos que percibía en Estados Unidos

“Pues yo casi casi se podría decir que gano lo que ganaba allá, yo aquí gano un promedio de 100, 50 dólares, 200 dólares a veces diarios, que sacando gastos y todo podrían ser 100 dólares diarios que es un sueldo bastante bien son dos mil pesos”, apuntó José Luis Magaña.

En lo que va del año, decenas de colimenses que radicaban en Estados Unidos, han sido deportados a México.

“En este año tenemos nada más estadísticamente reflejados 90”, afirma Santos García, director de Atención a Migrantes.

De los 90 migrantes repatriados, 73 recibieron apoyos por el Fondo Nacional para Migrantes Repatriados y están arrancando su propia empresa.

“Después del otorgamiento del recurso hay que darle seguimiento, que no se pierda que ese recurso, no piensen que porque es a fondo perdido no lo tiene que aplicar, porque la intención del programa es que la economía del estado se reactive y sobre todo que los repatriados vean que en Colima si hay opciones de que puedan seguir trabajando”, afirmó Gamaliel Haro, secretario de la Juventud.

Según datos de la Dirección Estatal de Migrantes, en Estados Unidos viven aproximadamente 40 mil colimenses y la mitad de ellos podrían ser deportados.

 

 

Con información de Bertha Reynoso.

 

 

LLH