Universidad de Hidalgo halla propiedades desinfectantes en la flor de jamaica

Descubren en la Universidad de Hidalgo propiedades desinfectantes en la flor de jamaica

La flor de jamaica tiene vitaminas y minerales como el hierro, fósforo y calcio que combaten las bacterias en los alimentos (Foto: Notimex)

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo descubrieron propiedades antibacterianas en la flor de jamaica.

“Estamos desarrollando nuevos desinfectantes para eliminar bacterias que están presentes en frutas y hortalizas. Se podría utilizar como un apoyo, cuando se tiene una enfermedad de origen bacteriano”, dijo Javier Castro Rosas, profesor investigador de la UAEH.

Las pruebas de la flor de jamaica como desinfectante, las realizaron en frutas y verduras  cultivadas en el Valle del Mezquital, que son regadas con aguas negras.

“Analizamos muestras de alimentos -¿Cómo, cuáles?- Carnes, vegetales. Tanto en alimentos como en fuentes ambientales, estoy hablando de aguas y suelos”, afirmó Eduardo Yair Gutiérrez Alcántara, investigador de la UAEH.

De un análisis de más de 100 plantas de uso herbolario, descubrieron que la flor de jamaica tiene vitaminas y minerales como el hierro, fósforo y calcio, que combaten las bacterias en los alimentos.

“Si en una lechuga o en un cilantro tenemos 1000 bacterias, mil células de la bacteria que provoca la tifoidea y la desinfectamos con microdin o con el cloro, de mil, si microdin nos deja 900 todavía, elimina 100. Si tengo mil, y aplico este desinfectante a base de jamaica, me deja cero”, afirmó Castro Rosas.

Además, han realizado propuestas para generar nuevos productos que puedan ser utilizados como antibióticos y combatir enfermedades gastrointestinales.

“Si tengo un antibiótico y una batería resistente a ese antibiótico al mezclarlo con la jamaica, con compuestos específicos de la jamaica me da ahora una bacteria sensible a ese antibiótico”, señaló el profesor investigador de la UAEH.

Hasta el día de hoy, han desarrollado productos que tiene como sustancia principal la flor de jamaica, incluso han solicitado patente para nuevos desinfectantes que aseguran eliminar las bacterias presentes en las verduras.

 

 

Con información de Bertha Alfaro.

FSR

comentarios
CARGANDO...