ARTE Y CULTURA

Fenómeno arqueoastronómico anuncia llegada de la primavera en Yucatán

En la zona arqueológica de Oxkintok al sur de Yucatán se registró un fenómeno arqueoastronómico previo a la entrada de la primavera que este año en México iniciará a las 4:28 horas del lunes 20 de marzo.

Los rayos del sol atravesaron el arco maya de esta zona arqueológica de Oxkintok que significa, “los tres soles de pedernal” y cuyo periodo de esplendor fue en el 800 de nuestra era.

De acuerdo con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la función de este fenómeno arqueoastronómico era marcar el inicio de la primavera y los ciclos agrícolas.

“Tiene que ver con el movimiento aparente del sol, el tiempo, el año solar, marca los diferentes periodos que tienen que ver con la tala, limpieza, quema de milpas, siembra y cosecha”, explicó José Huchim, director de la zona arqueológica de Oxkintok.

A las siete de la mañana, el sol inició su travesía en el horizonte, la luz atravesó este arco maya de seis metros de alto por cuatro de ancho, considerado un calendario de piedra.

Los rayos del sol una vez que atraviesan el arco maya inician la transición del invierno a la primavera y su relación con la siembra del maíz.

A las 7:15 de la mañana, el sol continuó su desplazamiento y en el proceso, la sombra del arco avanzó hacia el centro de esta plaza donde hay una plataforma cuadrada.

Minutos más tarde, a las 7:20, el haz de luz tocó la estructura central y se dirigió al edificio frontal al arco maya.

A las 7:50, el sol, el arco de piedra, el cuadro central y el edificio estaban alineados, Kin, dios sol maya, que llegó para fecundar la tierra.

“La exactitud también tiene que ver con la destreza y ese gran conocimiento que tenía el pueblo maya para edificar”, señaló José Huchim.

Con información de Alejandro Sánchez
MAP