CRIMEN Y SEGURIDAD

Utilizan asesinato en video para extorsionar a comerciantes de Tepito

El asesinato de Jaime Vázquez Mendoza, uno de los líderes comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, está siendo utilizado para extorsionar.

Sujetos que se identifican como miembros de “La Unión de Tepito” les exigen una cuota a los comerciantes bajo la amenaza de que, si no cooperan, serán agredidos como ocurrió con su líder.

“Llegaron con un celular y nos dijeron ‘Viste lo que le pasó al líder, él es líder eh y a partir de la próxima semana quiero que me des’, a mí me pedían 200 pesos diarios”, relató Carlos, comerciante, víctima de extorsión.

Les exigen cuotas que van desde 200 hasta mil 500 pesos diarios.

Cuando los delincuentes se acercan a los comerciantes, les muestran un video tomado momentos después del asesinato de Jaime Vázquez Mendoza.

“Me dijo ‘fíjate que ya cambiaron las cosas, mira esto es lo que pasó velo, entonces te dan el celular, ves el video, se ve a este cuate que está en la camilla, sangrando, lo ves tirado, y nos dijo ‘pues era uno de tus líderes, o sea si a mí a partir de esta semana no me das 200 pesos diarios esto es lo que te va a pasar’, a mí me tocó un cuate que se identificó como ‘El Chori’, me dijo que era de La Unión de Tepito”, afirmó el comerciante.

La Policía capitalina registró que el pasado 24 de febrero, día del asesinato, un hombre se presentó en el lugar de los hechos y comenzó a tomar fotos y videos, por lo que podría ser el mismo material que muestran para extorsionar.

Las extorsiones han ocurrido en negocios de calles como República de Costa Rica, Plaza del Carmen, Girón, Callejón del Girón, Peña y Peña, Lecumberri y hasta el Eje Central.

“Hasta llegan solos, no llegan en bola, llega solo, abre su maletita y ahí trae el cohete y la pistola, tengo gente conocida de otras cuadras que me dicen que hay otro que llega con metralleta y otros que llegan con diferentes armas, y justamente tengo un amigo que vende micheladas y a él le cobran mil 500 diarios”, señaló Carlos, comerciante, víctima de extorsión.

Con información de Arturo Sierra

LHE