CRIMEN Y SEGURIDAD

MULT niega dedicarse a la siembra de estupefacientes, en Oaxaca

En lo que va de este año, el Ejército mexicano ha destruido poco más de seis mil 500 plantíos de amapola y marihuana en el estado de Oaxaca, principalmente en municipios colindantes con Guerrero.

Desde el aire, los cultivos se observan como pequeñas parcelas en medio del bosque que cambian a una tonalidad verde claro.

Fue en la zona ubicada en Santa Cruz Yucucani, municipio de Constancio del Rosario, donde el pasado 13 de marzo, personas desconocidas dispararon contra un helicóptero de la Fuerza Aérea.

“En esas comunidades se aprecia la pobreza, se aprecia la marginación por lo cual no hay ningún beneficio económico para la comunidad, ningún desarrollo para que ellos puedan incrementar su nivel de vida social, sabemos perfectamente que en estas comunidades se viene conformando la base social de la delincuencia organizada”, detalló el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar.

Tras el ataque, personal del Ejército mexicano permanece en la zona donde fueron detectados 47 plantíos de amapola, en espera de poder iniciar su destrucción, sin entrar en confrontación con las comunidades indígenas.

El general Martín Terrones, comandante de la 28 Zona Militar de Oaxaca, dijo que no pueden “dejar que estén ahí los plantíos, sabemos que es una actividad ilícita… Tenemos capacitación, unas órdenes directas de respetarlos en todo momento. No se les puede agredir, no se les puede dañar físicamente, ahí se les respeta a ellos. Si no se puede en ese momento posiblemente debemos buscar otros procedimientos”.

Este viernes, en la ciudad de Oaxaca, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) rechazaron que miembros de su etnia o de comunidades donde hay presencia de esa organización se dediquen a la siembra de estupefacientes.

Rufino Merino Zaragoza, coordinador general del MULT, aseguró que si algunos miembros de su comunidad se dedicaran a la siembra de estupefacientes, las “autoridades de usos y costumbres los llaman, los detienen y los entregan a la ley… no podemos nosotros quedarnos callados. La prueba está de que aquí están los soldados, pero esta parte es Guerrero”.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lo que va del año, se han destruido más de 700 hectáreas de sembradíos de marihuana y amapola de las cuales, alrededor del 80 por ciento son de amapola.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT