CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inundaciones causan daños por segundo día consecutivo en Lima, Perú

Lima amaneció, por segundo día consecutivo, con inundaciones en sus sectores más orientales como consecuencia del desborde del río Rímac, cuyo caudal sigue sin disminuir por la persistencia de lluvias en partes más altas de la cordillera de los Andes.  

[bc_video video_id=”5364537101001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El desborde del río Rímac, que atraviesa la capital peruana hasta desembocar en el océano Pacífico, volvió a anegar las calles de los municipios de Chosica y Huachipa, situados en el este de la capital peruana.

El agua salida del cauce fluvial discurre con fuerza por el entramado urbano y los vecinos se ven obligados a cruzar con cuerdas dispuestas por las autoridades para evitar ser arrastrados por la fuerza de la corriente.

A las afueras de Lima, un operario de una excavadora, quien colaboraba en los trabajos para recuperar las vías de comunicación afectadas, murió al volcar el vehículo en una zona muy escarpada del municipio de Santa Eulalia, según informó el gobierno regional.

En otros distritos de la capital peruana, sin embargo, existe desde hace más de un día escasez de agua al permanecer cortado el suministro de ese líquido potable por la imposibilidad de recolectar agua del río Rímac, cuyo caudal baja con excesivo lodo, piedras y objetos como para poder procesarla y distribuirla.

El Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó en un comunicado que el suministro no podrá ser restablecido hasta por lo menos las 14:00 hora local (19:00 GMT) por tres corrimientos de tierras caídos en el río durante las últimas horas.

Para ayudar a la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas en la región de Lima, el Gobierno de Perú declaró en emergencia 42 municipios de ese céntrico departamento, 39 situados en Lima y tres en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital.

Las inundaciones dejan hasta ahora 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos, 62,000 damnificados y unos 500,000 afectados, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). 

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

 

 

RAMG