CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobernador de NL responde a acusaciones de la CNS sobre centros penitenciarios

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, habló sobre las vejaciones y violación a los derechos humanos de varios internos del penal de Apodaca, documentado a través de un video que circuló en redes sociales.

Señaló que lo ocurrido “no lo podemos evadir, estamos poniendo orden ahí. Es un tema de confronta entre los propios presos”.

Informó que “ese error de la administración misma, ahí en el penal, lo estamos corrigiendo y esperemos que no vuelva a suceder”.

Sobre los hechos del penal de Apodaca, Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, dijo el jueves que las autoridades estatales se tienen que hacer “responsables de sus centros penitenciarios, en este caso es un centro estatal donde aconteció esta situación vejatoria de los derechos humanos de las personas”.

Jaime Rodríguez respondió que “el Sistema Nacional Penitenciario esta ‘out’, está obsoleto, esta caduco. Le hemos exigido a la federación que nos ayude para poder resolver el problema del hacinamiento. Hay ahí miles de presos federales que no han sido atendidos por ellos, entonces obviamente tenemos que asumir la responsabilidad en conjunto”, aseguró.

Lo dicho por el gobernador fue respaldado por el vocero del Grupo de Coordinación Nuevo León, Aldo Fasci:

“Asumimos la responsabilidad, nadie ha dicho que no la tenemos. Yo no sé porque Renato nos dice eso. Me extraña que Renato se ponga a hacer ese tipo de declaraciones que son impertinentes, que vea por el resto del país, que vea por Tamaulipas, que vea por todos y que lo resuelva, no nada más critique”, apuntó.

El gobernador de Nuevo León dijo que su administración no tiene los recursos para construir un penal de alta seguridad, por eso hay sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno en las cárceles del estado.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

 

RMT