POLíTICA

EU y China trabajarán juntos para evitar un conflicto con Corea del Norte

Estados Unidos y China trabajarán juntos para lograr que Corea del Norte, con armas nucleares, tome “un rumbo diferente”, dijo este sábado el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, suavizando las críticas anteriores a Beijing después de conversaciones con su homólogo chino.

China se ha sentido irritada por el hecho de que Washington le haya dicho repetidamente que frenara los crecientes programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, uno de los obstáculos en los lazos entre las dos mayores economías del mundo.

Pero el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, describió las conversaciones con Tillerson como “francas y productivas”. Las dos partes parecen haber hecho algunos avances o haber dejado de lado las diferencias en cuestiones difíciles, al menos antes de una cumbre planificada entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El viernes, Tillerson emitió la más severa advertencia de la administración Trump a Corea del Norte, diciendo en Seúl que una respuesta militar estaría “sobre la mesa” si Pyongyang tomaba medidas para amenazar a las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Tillerson tomó una línea más suave después de la reunión con Wang. Dijo a reporteros tanto China como Estados Unidos que los esfuerzos realizados durante las últimas dos décadas no habían logrado frenar la amenaza que planteaban los programas de armas de Corea del Norte.

“Compartimos una visión común y una sensación de que las tensiones en la península son bastante altas en este momento y que las cosas han alcanzado un nivel bastante peligroso, y nos hemos comprometido a hacer todo lo que podamos para evitar cualquier tipo de conflicto, “Dijo Tillerson.

Trump dijo en un tweet el viernes que Corea del Norte estaba “comportándose muy mal” y acusó a China, vecina de Pyongyang y única aliada importante, de hacer poco para resolver la crisis.

REUNIÓN

Sin embargo, las dos partes parecen haber atenuado las diferencias a medida que trabajan en la finalización de un viaje de Xi a Estados Unidos, posiblemente el próximo mes, para su primera cumbre con Trump.

Wang dijo que los dos países estaban en “estrecha comunicación” al organizar la reunión, pero no dio detalles.