Desvío de recursos en Veracruz también afectó a Servicios Periciales; están rebasados por falta de equipo

por: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros televisa | DESDE: CIUDAD DE MÉXICO, México | marzo 18, 2017 | 1:20 am Estados Corrupción
El edificio tiene goteras y los especialistas no cuentan con las sustancias que requieren para identificar los miles de cadáveres y restos óseos que han sido localizados en la entidad. (Noticieros Televisa)

El edificio tiene goteras y los especialistas no cuentan con las sustancias que requieren para identificar los miles de cadáveres y restos óseos que han sido localizados en la entidad. (Noticieros Televisa)

Tenemos problemas con las goteras, al edificio no se le ha dado mantenimiento, tenemos 16 años en estas instalaciones, en todas las áreas hay escurrimientos, el agua de las goteras que hay en el edificio se recolecta en cubetas y hieleras”, relató Mario Valencia Hernández, subdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En estas condiciones se encuentra el edificio de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía de Veracruz. En este lugar se realizan las pruebas de genética a cadáveres y restos óseos para ser identificados.

Peritos, médicos forenses e investigadores carecen de equipo para trabajar.

“Aquí se cuenta con ocho peritos genetistas, ellos cubren todo el estado, a ellos les faltan reactivos, el reactivo es básico, se utilizan tybex, cubre bocas, guantes, googles, todo por la seguridad, mascarillas para gases y no se cuenta con esos materiales”, aseguró Mario Valencia, subdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía de Veracruz.

Los laboratorios de química y toxicología no tienen agua ni sustancias para realizar pruebas como la de radizonato de sodio, por lo que se ven obligados a usar químicos caducados.

“Cajas de insumo, lotes de 2014 que ya expiraron, se busca que todavía sirvan”, dijo el subdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía de Veracruz.

La mayoría de los equipos que se utilizan son obsoletos, datan de 1999.

El anfiteatro está a su máxima capacidad, tiene almacenados 40 cuerpos que esperan ser identificados.

Debido a estas condiciones, los 20 mil fragmentos óseos que fueron encontrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe se introdujeron en una caja frigorífica, que se encuentra en el exterior y despide olores fétidos por todo el edificio.

Familiares de desaparecidos denunciaron que la administración anterior los engañó con las cuatro mil 500 pruebas de perfiles genéticos que se realizaron.

“Simularon perfiles genéticos de las personas que eran localizadas en fosas comunes, nos presentaban hojas con resultados negativos diciéndonos que era la comparativa de nuestro familiar y que era negativo, y al día de hoy sabemos que eso fue una total farsa”,relató Aracely Salcedo del Colectivo de Familiares Desaparecidos de Veracruz.

El nuevo fiscal del estado, Jorge Winckler, abrió una denuncia por el desvió de recursos federales destinados a la dirección de servicios periciales.

“Es tanta la cantidad de restos óseos para identificar que se requiere no sólo del apoyo nacional, sino internacional para hacerlo de manera ágil”, sostuvo el fiscal general de Veracruz.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE

comentarios
POLÍTICA
Óscar González asegura que no pudo rendir protesta porque hubo errores jurídicos de parte del área electoral del PT para cumplir con el procedimiento legal de toma de protesta (Twitter @OscarGonzalezYa)
Partido del Trabajo no toma protesta a su candidato al Estado de México
Ven informe de OEA sobre Venezuela como intento de Golpe de Estado
China reabre su mercado a la carne de Brasil tras escándalo sanitario
CRIMEN Y SEGURIDAD
Las Vegas Boulevard está cerrado entre Flamingo Road y Harmon Avenue (Twitter/@Trayectoenred)
Un tiroteo en la zona hotelera de Las Vegas causa un muerto y un herido
Estados Unidos confirma solicitud de cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva
Solo un hombre permanece detenido por el ataque terrorista en Londres
CORRUPCIÓN
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
La Fiscalía de Justicia de Chihuahua difunde la fotografía de un automóvil gris que, se presume, fue utilizado por el asesino de la periodista Miroslava Breach y niega que exista algún sospechoso detenido vinculado al crimen. (Noticieros Televisa)
Fiscalía de Chihuahua difunde foto del auto del presunto asesino de Miroslava Breach
Familiares de desaparecidos de Nuevo León regresaron al centro de exterminio zeta, en el municipio de García, para colocar cruces, comenzaron a escarbar y a pocos centímetros de profundidad encontraron más restos calcinados que se suman a los de al menos 56 personas, localizados en 2016. (Noticieros Televisa)
Encuentran más restos humanos en centro de exterminio de ‘Los Zetas’ en Nuevo León
La Fiscalía confirma que en al menos 19 casos no se siguieron los protocolos.(Twitter@DineyMonteiroE)
Suman 29 cuerpos exhumados del panteón de Jojutla, Morelos; 19 casos tienen irregularidades
Al menos 20 toneladas de productos apócrifos son asegurados por la PGR en el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, para prevenir los delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial. (Twitter@NTRGuadalajara)
Aseguran 20 toneladas de productos apócrifos en mercado de Guadalajara, Jalisco