CRIMEN Y SEGURIDAD

A dos meses de ataques a instituciones de seguridad en Cancún, no hay rastros de responsables

Este viernes se cumplieron dos meses del ataque contra las instituciones de seguridad en Cancún, Quintana Roo, y aún no se sabe nada de los atacantes.

El 17 de enero, un grupo de 16 personas, a bordo de diez motocicletas, atacó con armas de grueso calibre, las instalaciones de la Fiscalía, de la Policía municipal y el Centro de Control y Comando C4.

Hasta hoy, no se sabe nada de los atacantes.

El saldo fue de cuatro personas muertas, entre ellas, un policía ministerial y tres presuntos atacantes. Seis edificios y 15 vehículos resultaron dañados.

El Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso.

“La investigación de la existencia de posibles delitos federales se le dio a la delegación de la PGR, la fiscalía no hace persecución por posibles hechos de delincuencia organizada ni por uso de armas largas”, dijo Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo.

En lo que va del año, en Cancún han sido asesinadas 24 personas, entre ellas tres policías en tres ataques distintos. En el último ataque, fue lanzada una granada de fragmentación que no explotó, y en otro, un presunto agresor utilizó un arma oficial, por lo que la PGR investiga el caso.

“¿Que hacía en manos de un delincuente un arma de nuestra licencia colectiva?, la persona que fue abatida tenía un arma que un policía ministerial había reportado como robada”, Miguel Ángel Pech, Fiscal General de Quintana Roo.

El presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada, señaló que los ataques a las instituciones de seguridad y a policías municipales están relacionados.

“Hay unas líneas de investigación que le corresponden a la Fiscalía General del Estado, hay un avance preliminar, hay relación con los hechos que han venido sucediendo”, afirmó el presidente municipal.

Para evitar nuevos hechos violentos, fuerzas federales reforzaron la seguridad y patrullaje en toda la ciudad de Cancún.

Los operativos de seguridad se mantienen en los accesos carreteros, playas y zonas comerciales.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE