CRIMEN Y SEGURIDAD

Cesan a 11 funcionarios del penal de Culiacán, Sinaloa, por fuga del hijo de ‘El Azul’

Por la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, alias ‘El Negro’, del penal de Aguaruto, Culiacán, fueron cesados de sus cargos el encargado del despacho del reclusorio, así como 10 comandantes y custodios.

 

“Sería como la 1:30 o 2 de la tarde cuando se presentó en esta oficina el subdirector del penal para manifestar que en el módulo donde debería estar Juan José Esparragoza Monzón, no lo ubicaban, eso derivado de una llamada del 911, donde señalaban que había un conato de fuga y que se habían escuchado disparos”, explicó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública Sinaloa.

Del jefe de Seguridad del penal, José Mario Murillo Rodríguez, nada se sabe.

“Ya tomó nota el Ministerio Público federal, ya está trabajando en esto, ellos determinarán la responsabilidad de toda la gente que estuvo en la prisión, los encargados de seguridad, por cierto, al encargado de seguridad del penal no se localiza hasta el momento”, dijo Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Tras la fuga, elementos de la Policía Ministerial ingresaron al penal para verificar a los dos mil 400 internos y se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta el momento ha interrogado a más de 70 elementos adscritos al penal.

“Se giró instrucción para que personal de la Policía Ministerial estuviese acompañando a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública a fin de generar los primeros elementos respecto a la revisión de los módulos correspondientes”, indicó Juan José Ríos Estavillo, fiscal general de Sinaloa.

Los reos que se fugaron:

-Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”

-Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El changuito ántrax”

-Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho chimal”

-Jesús Peña González, alias “El 20” y

-Alfredo Limón Sánchez, alias “El Limón”

Contaban con amparos que impedían que fueran llevados a reclusorios de máxima seguridad.

“Son reos de alta peligrosidad, en varias ocasiones se había buscado que se trasladaran a penales de máxima seguridad, pero no fue posible porque están amparados y fue una orden judicial”, agregó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, es uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal y fue detenido el 19 de enero durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, y llevado al penal de Aguaruto.

Ahora es buscado en todo el estado de Sinaloa, junto con otros cuatro reos. En los 18 municipios se desplegaron autoridades federales y estatales para lograr su recaptura.

“Están en todo el estado, la Policía Federal tiene filtros carreteros en diferentes partes del estado, el personal militar mantiene un despliegue”, afirmó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Los cinco reos son peligrosos y las autoridades los consideran provocadores de violencia.

Con información de Erika Palma

Rar/LHE