SALUD

Cáncer de pulmón y diabetes desplazan al VIH/SIDA como principales causas de muerte: OMS

El cáncer de pulmón, la diabetes, y el alzheimer han desplazado al VIH/SIDA, la tuberculosis y las enfermedades diarreicas en el ranking de las principales causas de muerte en el mundo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde hace 15 años, las cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares, las infecciones respiratorias, así como la enfermedad pulmonar crónica, han ocupado la misma posición dentro de las cuatro principales causas de muerte.

Ahora el cáncer pulmonar, tráquea y bronquios, así como la diabetes se sitúan en quinta y sexta posición.

“Era inadmisible que la gente se muriera de diarrea o se muriera de una gripa o se muriera de una neumonía, inadmisible desde muchos puntos de vista, ahora hay enfermedades degenerativas crónicas que antes a gente no las padecía porque se moría antes”, agregó Francisco Navarro, director general de Hospitalización de la Secretaría de Salud.

Es el caso del alzheimer y otras demencias, que anteriormente no figuraban en la lista, y ahora ocupan la séptima posición.

Le siguen la diarrea y a la tuberculosis y en décimo lugar se encuentran los accidentes viales.

En México se mantiene esta tendencia mundial.

“Son prácticamente las mismas, lo que cambia es el ordenamiento. Están los tumores malignos, están las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, las enfermedades del hígado, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), los accidentes, las enfermedades mentales y luego las infecciosas”, apuntó Francisco Navarro, director general de Hospitalización de la Secretaría de Salud.

El consumo de tabaco, alcohol u otros estimulantes, el sedentarismo y sobre todo la mala alimentación explican la cuarta parte de muertes en este país.

“Figuramos entre los países que más obesidad y sobrepeso tienen y eso también lleva a la persona a poder tener enfermedades crónicas no nada más diabetes, sino síndrome metabólico, enfermedades respiratorias, enfermedades de los huesos, de las articulaciones, del corazón, de la presión arterial, hígado”, añadió el director general de Hospitalización de la Secretaría de Salud, Francisco Navarro.

Prácticamente las 10 principales causas de muerte, se pueden diagnosticar de manera temprana.

Con información de Farah Reachi.

LLH