Rechazan regreso de alcaldesa de Chenalhó, Chiapas

Agentes municipales tzotziles de Chenalhó, Chiapas, rechazaron el regreso de Rosa Pérez Pérez a las instalaciones de la Presidencia municipal.

Las autoridades comunales piden que se respete el plebiscito que por Usos y Costumbres destituyó a la primera mujer indígena en gobernar ese municipio.

“Estamos aquí presentes todos los agentes, 80 agentes municipales y nueve representantes que conforman el municipio de Chenalhó, venimos a manifestar nuestra inconformidad de que ayer entró la licenciada Rosa Pérez Pérez a tomar la presidencia municipal”, sostuvo Antonio Pérez, vocero de los agentes municipales de Chenalhó.

Los agentes pidieron a las autoridades del estado respetar la autonomía indígena que, en mayo de 2016, mediante un plebiscito acordó la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez y nombró al síndico Miguel Sántiz Álvarez como alcalde sustituto.

Los inconformes son seguidores del llamado Movimiento Pedrano de Chenalhó, es decir, la parte opositora a la alcaldesa Rosa Pérez, dirigida el exalcalde sustituto Miguel Sántiz Álvarez.

Con información de Juan Álvarez Moreno

LHE