CRIMEN Y SEGURIDAD

Firman convenio de colaboración para identificar cadáveres en México

En el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México se ubica una fosa común en donde el Instituto de Ciencias Forenses ha inhumado 2 mil 881 cuerpos que no fueron reconocidos.

Esta cifra crece cada año. En el 2010 se inhumaron 351, en 2014 fueron 468 y el año pasado se enviaron 525.

Sólo se cumplió con los protocolos de identificación de dichos cadáveres en los últimos 6 años.

Para evitar que la cifra de cadáveres no identificados siga en aumento, y para integrar un expediente con los criterios mínimos por las áreas de medicina, dactiloscopia, odontología y antropología y genética, el gobierno de la Ciudad de México, la PGR y procuradurías de todo el país, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia firmaron el convenio de colaboración para identificación de cadáveres.

“Comenzando a combatir algo que nos debería apenar mucho a todos, el hecho de que algunos cuerpos están siendo enterrados sin ser identificados correctamente, eso está sucediendo hoy, por eso hoy anunciamos que hemos insistido en buscar las alternativas viables para atender el problema de personas desaparecidas, una problemática que a nivel nacional no se había atendido y aun contando con un banco de datos de huellas dactilares tan inmenso como el del Instituto Nacional Electoral a quien mucho le agradecemos su esfuerzo y colaboración, estamos hablando de 80 millones de huellas aproximadamente”, explicó Edgar Elías Azar, magistrado del Tribunal superior capitalino.

A partir de la firma de este convenio, se comenzará a trabajar con el protocolo de la Cruz Roja Internacional para la identificación de cadáveres.

“Son esperanzas que se abren para la identificación de personas desaparecidas y para los familiares”, reconoció Olivier Dubois, integrante de la Cruz Roja Internacional.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los estados de la República para homologar criterios, aplicar el protocolo y avanzar en la identificación de cadáveres.

“Hoy el llamado que estamos haciendo es para homologar esta actuación. Hoy estamos en la condición de lograr una identificación que la tenemos medida en 9 de cada 10 casos de identificación positiva, si esto lo llevamos a toda la República Mexicana estaríamos hablando de un altísimo porcentaje de identificación de cuerpos que se están yendo a la fosa común”, afirmó.

Con información de Jesús Barba

AGHO