ESTADOS UNIDOS

AMLO presenta denuncia ante CIDH contra Trump

En Washington D.C., Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra las medidas antimigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Explicó que la denuncia es contra las órdenes emitidas por el presidente Donald Trump que tienen el “propósito de construir un muro en la frontera y lo que consideramos más grave, la persecución de inmigrantes en este país”.

López Obrador destacó la necesidad de hablar sobre el tema de la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.

“Nosotros no queremos una relación de subordinación, ni lo vamos a aceptar. No es una colonia, ni es un protectorado. No vamos a subordinarnos a ningún Gobierno extranjero”, aseguró.

“Con firmeza tenemos que hacer valer nuestros derechos y en el caso de la relación con Estados Unidos que es fundamental para México. Tenemos que buscar una relación respetuosa de amistad, pero no fincada en el uso de la fuerza, sino en la cooperación para el desarrollo”, agregó.

Sobre las elecciones de 2018 en México, el líder de Morena dijo que “es muy probable que ganemos la elección, pero sobretodo se tiene esa posibilidad, porque el pueblo está harto de la corrupción”.

Cuestionado sobre el incidente en Nueva York donde el padre de uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa irrumpió en su asamblea informativa, insistió en que se trató de un acto de provocación, “es lamentable”.

El líder de Morena subrayó que, de ganar las elecciones mexicanas, procederá a denunciar legalmente las políticas migratorias del presidente, Donald Trump.

 

Con información de Andrea Michelle Arenas.

 

RMT