Restos de mexicano que se suicidó en Texas, se quedarán en EU

La muerte de Norberto Santacruz Medrano, de 42 años de edad, quien intentó suicidarse dentro de la cárcel en El Paso, Texas y más tarde murió en un hospital, causó sorpresa entre los vecinos de la colonia Granjas de Chapultepec de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con sus vecinos, Norberto Santacruz Medrano, vivía y trabajaba como pepenador en el tiradero municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Él trabajaba en el relleno sanitario y todos los amigos han venido a preguntar por él, se les hace raro eso de que haya pasado eso, él vivía solo, su abuelita se fue a Monterrey y creo que su mamá está en El Paso, es lo único que sabemos aquí, ya tenía tiempo solo”, dijo Claudia Irene Meza, vecina de Norberto.

Norberto Santacruz fue detenido el pasado 3 de marzo por guardias de seguridad en los patios del ferrocarril que se encuentran junto al río Bravo.

Los vigilantes, lo entregaron a la Policía y lo acusaron de traspasar una propiedad privada, pero en su detención también intervino la Patrulla Fronteriza por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Norberto no fue enviado a un centro de detención de la Patrulla Fronteriza, sino a la cárcel de El Paso, por el delito que cometió.

Dentro de la cárcel, Norberto intentó suicidarse colgándose con una sábana, pero los guardias lo rescataron y lo enviaron a un hospital donde murió una semana después.

“Es un suicidio que se dio el mismo día 3 de marzo, para el 4 de marzo ya estaba en el hospital, le hemos ofrecido el apoyo a los familiares para la repatriación del cuerpo a México”, informó Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, Texas.

Norberto Santacruz Medrano vivía en la calle Gaviota, número 501, de la colonia Granjas de Chapultepec, al sur poniente de Ciudad Juárez.

En ese domicilio, Norberto vivió los últimos 5 años de su vida.

“Él vivía solillo en su casa, pero ahí se la pasaba, iba y traía sus materiales, los juntaba y lo vendía” relató Antonio Páez, vecino de Norberto.

El Consulado General de México en El Paso, Texas, informó que los familiares del mexicano Norberto Santacruz Medrano decidieron cremar sus restos para dejarlos en territorio estadounidense.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE