POLíTICA

Impugnaciones contra Constitución de la CDMX no vulneran la democracia: PGR

“Las impugnaciones del Gobierno federal en contra de la Constitución de la Ciudad de México no deben ser vistas como un ataque a la democracia”, aseguró el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

“Pensar que es un ataque a la democracia la acción de inconstitucionalidad y la controversia, ¡imagínense un estado democrático constitucional sin ella, imagínense un árbitro constitucional o una Corte constitucional sin esos instrumentos!”, dijo.

Al participar en la presentación de un libro en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el procurador señaló que las impugnaciones que se presentan ante el Alto Tribunal tienen el objetivo de garantizar que en todo momento se respete la Constitución.

Sentado en la misma mesa que el procurador Raúl Cervantes, el ministro José Ramón Cossío habló sobre la importancia de la publicación del libro “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos comentada”.

“Creo que es un libro importante, es un libro que nos ayuda, no sólo a recordar el centenario, a festejar los cien años de nuestra Constitución, es un libro útil para quienes estamos operando todos los días en materia jurídica”, sostuvo el ministro.

En el mismo evento, el senador Roberto Gil Zuarth aseguró que a la Constitución de la Ciudad de México le faltó rigor jurídico.

“Seguimos empeñados en meterle poesía, seguimos empeñados en convertir los contenidos de la Constitución en una suerte de programa, en una suerte de declaraciones sobre cómo nos gustaría que la sociedad funcionara”, afirmó Gil Zuarth.

Al tomar la palabra como último orador en el evento, el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) Corte, Luis María Aguilar Morales, aclaró que no se pronunciaría sobre la Constitución de la Ciudad de México.

“Yo, inevitablemente, me abstendré de comentar cualquier cosa sobre la constitución de la Ciudad de México.”

Actualmente la Corte tiene pendiente definir si admitirá a trámite las diversas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que han sido presentadas, a nivel federal, en contra de la Constitución de la capital del país.

Con información de Carolina Altolaguirre

LHE/RMT