CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a exconsejera del Instituto Electoral de Chiapas por fraude cibernético

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer la detención de Margarita Esther López Morales, ex consejera de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, por su presunto involucramiento en la alteración del padrón de votantes en el extranjero para los comicios locales de 2015.

Ya está internada en el Centro Estatal para la Reinserción Social de El Amate, en Cintalapa, Chiapas.

Santiago Nieto, titular de la Fepade, dijo que cuentan con órdenes de aprehensión y presentación en contra de otros cuatro ex consejeros, el secretario ejecutivo y la secretaria técnica del instituto, así como del representante legal de la empresa DSI, encargada del sistema para el registro del voto de los chiapanecos en el extranjero.

“Celebraron una serie de acuerdos y contrataron con la empresa en las mecánicas menos favorecedoras al sistema electoral y a garantizar la limpieza de la comisión. Desde las propias instalaciones del Instituto Electoral y Participación Ciudadana se emitieron mil 200 registros para que personas que evidentemente no se encontraban en el extranjero, el registro fue emitido de una computadora del propio instituto electoral”.

En 2015, Noticieros Televisa reveló el presunto fraude cibernético cometido en favor de Roberto Pardo Molina, candidato del Partido Verde, para que ganara el cargo de “diputado migrante”. Es primo del dueño de la empresa DSI.

La investigación periodística mostró casos de personas que siempre han vivido en Chiapas y que sin su autorización fueron inscritos en el padrón de votantes desde el extranjero, quienes el día de las elecciones no pudieron votar porque no estaban en la lista nominal.

La Fepade tiene 204 denuncias de robo de identidad.

El trabajo de la Fepade, junto con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), determinó que en abril de 2015, había 223 solicitudes de registro en el padrón de chiapanecos residentes en el extranjero, cifra que se elevó a más de 17 mil 500 al mes siguiente. La mayoría decía estar en Estados Unidos, pero también de países como Andorra, Bosnia, Japón, Croacia, Sri Lanka o Vietnam y Angola.

Descubrieron que fueron utilizadas cuentas de correo electrónico desechables y redes privadas virtuales para ocultar el sitio de origen.

Los exconsejeros electorales de Chiapas aprobaron poco más de 10 mil 800 registros, de los que derivaron 6 mil 628 votos y de estos más de la mitad fueron para el candidato del Partido Verde.

“Ellos fueron los que determinaron quiénes entraban, ellos no verificaron que hubiera este procedimiento ilícito y los requisitos de contratación implicaban una ausencia absoluta del deber de cuidado, respecto de lo que se necesita para tener un proceso electoral de esta magnitud. Desde los registros anormales, desde los sitios donde se habían, de forma teórica, desarrollado los registros y esto motivó a que cometieran, desde el punto de vista de la fiscalía, la alteración al Registro Federal de Electores”, explicó Nieto.

En diciembre de 2015, el Congreso de Chiapas retiró el fuero a Roberto Pardo para que enfrentara las acusaciones en su contra. Ha seguido el proceso en libertad, pero continúa bajo investigación.

Los inculpados en el fraude electoral, por no ser un delito grave, podría enfrentar penas de 3 a 7 años y ser juzgados también en libertad.

Con información de Arturo Cerda

AGHO