ESTADOS UNIDOS

Rex Tillerson usó alias en correo electrónico para discutir cambio climático: Fiscal

El fiscal general de Nueva York dijo que el secretario de Estado, Rex Tillerson, cuando era director general de Exxon, utilizaba un seudónimo en sus correos electrónicos para hablar del cambio climático.

El fiscal general, Eric Schneiderman, hizo la acusación el lunes en una carta dirigida a una corte de Nueva York. Investiga si la compañía engañaba a inversionistas y el público al ocultar durante décadas lo que sabían de la relación entre combustibles fósiles y el cambio climático.

Según Schneiderman, Exxon no reveló que Tillerson utilizara una cuenta bajo el nombre “Wayne Tracker” para enviar y recibir correos sobre temas que incluían el manejo de riesgos relacionados con el cambio climático. Wayne es el segundo nombre de Tillerson. La cuenta fue utilizada por lo menos del 2008 al 2015, agregó.

El vocero de Exxon Mobil, Alan Jeffers, dijo que la cuenta de email fue creada para tener una comunicación segura y rápida entre Tillerson y altos ejecutivos sobre una variedad de temas.

El Departamento de Estado se negó a comentar el tema y canalizó las preguntas a Exxon. Tillerson renunció como presidente y director general de Exxon Mobil Corp. al final del año, después de que el ya electo presidente Donald Trump lo escogiera jefe de la diplomacia del país.

HVI