ECOLOGíA

Profepa rescata manatí en Puerto de Veracruz

Desde el pasado mes de enero un manatí fue visto nadar en el mar muy cerca de la costa del puerto de Veracruz.

El manatí, una especie de agua dulce, en peligro de extinción, sobrevivió gracias a que se alimentó de algas marinas que encontró en cabos de embarcaciones y en el lecho marino.

El mamífero fue rescatado por personal del Acuario de Veracruz bajo la autorización y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; su rescate se hizo en la zona del muelle de pescadores.

“Se hizo esta operación de ubicación y contención del ejemplar. Un ejemplar que mide tres metros con ocho centímetros es una hembra, se trata de un ejemplar ya adulto y peso cerca de los 400 kilos es un ejemplar de gran tamaño”, explicó Ricardo Aguilar, director técnico del Acuario de Veracruz.

El manatí se encuentra en el área de cuarentena del Acuario de Veracruz, donde es atendido.

Al mamífero se le detectaron más de 22 lesiones hechas por contacto con embarcaciones mientras deambulaba en la zona marina de Veracruz.

“Aunque su estado de salud es estable, vemos la evidencia en su cuerpo la parte dorsal, en la aleta caudal, parte central, que tiene restos de cortaduras o heridas provocadas por las propelas de las embarcaciones”, señaló Ricardo Aguilar.

El ejemplar será devuelto en los próximos días a su hábitat, la zona lagunar de Alvarado, Veracruz.

Con información de Víctor Medina Piña

MAP