CONFLICTOS ARMADOS

OMS y Cruz Roja inician campaña de vacunación contra la polio en Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Media Luna Roja Siria (SARC) llevan a cabo esta semana una campaña de vacunación contra la poliomielitis en Siria para evitar que esta letal enfermedad vuelva a resurgir en el país.

A pesar del latente conflicto en Siria -existe un frágil alto el fuego desde diciembre- la OMS y la SARC emprendieron el pasado día 12 una campaña de vacunación que tendrá una semana de duración, informó en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la agencia de la ONU.

Esta será la sexta campaña masiva de vacunación contra la polio en el país desde 2015 y la vigésimo primera desde 2013, cuando surgió un brote del virus a causa de los bajos niveles de inmunización tras los primeros dos años de guerra.

Autoridades en Siria participan en la semana de vacunación contra la polio; esperan vacunar a 2.7 millones de niños durante la campaña (Twitter @maytham956)

Esa cepa del virus provenía de Pakistán -uno de los pocos países donde la polio aún es endémica- y se detectaron 36 casos en Siria y 2 en Irak.

Según Jasarevic, la campaña “ha sido planeada y organizada” por las autoridades locales y centrales de Siria y también cuenta con el apoyo de Unicef.

La vacunación se llevará cabo en 12 de las 14 provincias del país.

Autoridades en Siria participan en la semana de vacunación contra la polio; esperan vacunar a 2.7 millones de niños durante la campaña. (Twitter @maytham956)

Sólo están exentas Idlib, porque el pasado mes tuvo lugar una campaña particular, y la provincia de Al Raqa, controlada por los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

Consultado sobre si tienen luz verde de todos los múltiples grupos armados activos en el país, Jasarevic respondió que sí.

El objetivo es vacunar a 2.7 millones de niños menores de cinco años y especialmente a los 500,000 que viven en lugares sitiados o en zonas de difícil acceso.

BLR