CRIMEN Y SEGURIDAD

Por miedo, médicos de Poza Rica, Veracruz, no denuncian agresiones

En Poza Rica, Veracruz, y comunidades cercanas existe un padrón de cuatro mil médicos; en los últimos años, ejercer esta profesión se ha vuelto peligroso.

Víctor Manuel Benavides, secretario del Ayuntamiento Poza Rica, afirmó que la situación para los médicos en la localidad es alarmante.

Los médicos de Poza Rica no quieren hablar de lo que están viviendo, de las tres asociaciones médicas del municipio solo un dirigente aceptó platicar con Noticieros Televisa, pero de forma anónima.

“Muchos de los casos sí han sido por cuestiones económicas que es lo que la mayoría de la delincuencia organizada busca, pero hay casos en los que levantan a médicos para que atiendan a gente lastimada de estas personas que hacen el daño”, aseguró.

En este año, tres médicos han sido secuestrados y se han presentado, según las asociaciones médicas, al menos cinco agresiones o robos con violencia al gremio.

El caso más reciente es el secuestro y asesinato de los dueños y de la clínica ubicada en calle Papantla 401; después de varios días cerrada volvió a dar servicio.

El dirigente médico reveló que hay más casos en los que los afectados han tenido que emigrar por el temor a denunciar, “muchas veces nuestras instituciones de seguridad en lugar de protegernos nos cuestionan a nosotros… lo que hemos tratado de hacer son redes de apoyo para estar comunicados y tratar de, si vemos una situación de riesgo, avisarnos y tomar las medidas de precaución”.

Los estudiantes de medicina también han sido agredidos al asistir a las comunidades serranas a hacer servicio social.

“Para nosotros también es terror salir de la escuela y que nos pueda pasar”, aseguró Lauro, un estudiante de medicina en Poza Rica.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT