POLíTICA

Los cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo

Mejores contenidos, mejores maestros, mejores escuelas eso busca el Nuevo Modelo Educativo.

[bc_video video_id=”5357996095001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Es necesario porque el mundo cambió, por la gran cantidad de conocimiento que hay y porque tenemos que cambiar la actitud y el sistema”, dijo Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No es un tema que los niños memoricen y se aprendan las diferentes disciplinas o los llevemos de materias durante su día, si no que podamos darles todos los elementos para que aprendan a aprender y sigan aprendiendo durante toda la vida”, añadió.

El Nuevo Modelo Educativo tiene como fin una educación de calidad con equidad donde el aprendizaje y la formación de los estudiantes esté al centro de todos los esfuerzos educativos.

“Este Nuevo Modelo Educativo no salió del cajón de un escritorio, una propuesta que involucró una consulta nacional a todos los sectores de la sociedad desde maestros, alumnos, profesionales, académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad y con base en todas las sugerencias y recomendaciones de expertos integramos este nuevo modelo educativo”, detalló Treviño.

Se trata de reorganizar el sistema educativo en cinco ejes:

1) PLANTEAMIENTO CURRICULAR:

Se trata de que los niños aprendan a aprender, que desarrollen habilidades socio emocionales, el fortalecimiento de la educación artística y física; es otorgar autonomía a las escuelas para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos de sus estudiantes.

2) LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Se trata de que la escuela tenga maestros y directivos fortalecidos, con liderazgo, con trabajo colegiado, que tengan menos carga administrativa, escuelas con presupuesto propio, infraestructura digna, acceso a las tecnologías de la información.

3) FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE:

Donde se busca tener mejores maestros que tengan formación inicial y continua. Que los méritos sean los que lleven a los profesores a mejores puestos y a la excelencia de sus alumnos.

4) INCLUSIÓN Y EQUIDAD:

El objetivo aquí es eliminar barreras; que todos los estudiantes, independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, discapacidad o aptitudes sobresalientes, cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de sus capacidades; becas exclusivamente para quienes lo necesiten.

5) GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Es la participación del gobierno federal, las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sindicato, escuela, docentes, padres de familia y sociedad en general en el proceso educativo y la coordinación entre ellos.

El Nuevo Modelo Educativo se implementará a partir del ciclo escolar 2018-2019.

“Durante el mes de abril se estarán presentando el plan y programas de estudio para cada uno de los niveles educativos, a partir de ahí se integran los grupos de expertos para tener un año para elaborar nuevos materiales educativos, nuevos libros de texto con los expertos más prestigiados del país, este ciclo escolar de agosto de 2017 iniciaremos con algunos proyectos piloto sobre la autonomía curricular”, apuntó Treviño.

La implementación del Nuevo Modelo Educativo es un proceso a desarrollar gradualmente con la meta de que todos los niños reciban educación de calidad que los prepare para vivir plenamente.

Con información de Susana López Peña

JLR