CORRUPCIóN

Asesores de presidenta surcoreana destituida renuncian tras su cese, según medios locales

Los asesores de la destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ofrecieron su renuncia, según medios, tres días después de que la Corte Constitucional terminó formalmente su mandato por un escándalo de corrupción.

Park, cuyos poderes estaban suspendidos desde una votación para su juicio político en diciembre, fue cesada oficialmente de su cargo el viernes y el domingo abandonó el palacio presidencial.

Nueve asesores presidenciales entregaron su renuncia al dirigente interino del país, Hwang Kyo-ahn, según reportó la agencia de noticias Yonhap, citando funcionarios gubernamentales no identificados. Otros medios surcoreanos publicaron informaciones similares.

La oficina de Hwang no pudo confirmar el reporte de inmediato y las llamadas al palacio presidencial, la Casa Azul, no obtuvieron respuesta.

Park tenía diez asesores en Política Exterior, Economía y otros asuntos, pero uno de los puestos estaba vacante tras la detención de uno de sus colaboradores por el escándalo.

Tras su cese, Park ha perdido la inmunidad asociada a la presidencia y es posible que sea investigada por las acusaciones de que colaboró con su confidente, Choi Soon-sil, para extorsionar o pedir favores a empresas, además de haber permitido que su amiga interfiriera con asuntos estatales a pesar de no ocupar un cargo oficial.

Docenas de figuras de alto perfil, incluyendo a Choi o el heredero de Samsung, Lee Jae-yong, y otros cargos del ejecutivo están siendo juzgados.

Corea del Sur elegirá nuevo presidente en unas elecciones a principios de mayo. Las encuestas de opinión muestran a Moon Jae-in, del Partido Democrático y que perdió ante Park en 2012, como el favorito para el cargo.

Con información de AP

LHE