CRIMEN Y SEGURIDAD

Sector pesquero se deslinda de protestas violentas en Sonora

Desde el 2015, el Gobierno federal emitió un acuerdo de veda en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina.

Se compensó económicamente a dos mil 500 pescadores en un lapso de dos años.

Ante la llegada de la primera marea en marzo, en la que pescadores del Golfo de Santa Clara, en Sonora y en Baja California, esperaban salir a la mar por tres días, para capturar cinco mil toneladas de curvina golfina, el Gobierno federal les suspendió definitivamente los permisos para pescar.

Carlos Tirado, presidente de Cooperativas Pesqueras del Golfo Santa Clara, señaló que el sector pesquero tenía permiso de pesca “porque la curvina es una especie de cardumen que entra y sale a esta zona y si no la aprovechamos en estos tres días ya no sale hasta el día 21 de marzo”.

El pasado sábado, a los pescadores se les impidió salir a la pesca y esto provocó una protesta violenta.

Quemaron una embarcación, 10 vehículos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y bloquearon por 10 horas la carretera federal que conecta con San Luis Río Colorado.

Las dos cooperativas pesqueras del Golfo de Santa Clara, Sonora y Baja California se deslindan de los actos delictivos.

“Lo lamentamos, no somos el sector organizado que provocó eso… es gente que no sabemos quién es. Había gente encapuchada… Era gente que no tenía nada que ver con nuestro sector pesquero”, aseguró Carlos Tirado.

La pesca de curvina no está prohibida, pese a que se localiza en una zona de reserva natural y cohabita con otras dos especies: La vaquita marina, que está en peligro de extinción, y la totoaba, que ha sido explotada por grupos criminales.

 

Con información de Erika Palma.

 

RMT