POLíTICA

Protestan en México por incendio en albergue de Guatemala

Un grupo de manifestantes se concentró a las puertas de la embajada de Guatemala en la Ciudad de México para exigir justicia para las 38 jóvenes que fallecieron por un incendio de una casa hogar ocurrido el pasado miércoles.

[bc_video video_id=”5356382339001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Con la consigna “sintamos juntas y juntos luto, rabia y dolor”, los participantes, integrantes de la organización Claveles Rojos en México, dispusieron varios carteles reivindicativos en la fachada del edificio.

El incendio ocurrido el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio guatemalteco de San José Pinula, causó la muerte de 19 menores en las instalaciones por intoxicación de monóxido de carbono.

Las otras 19 murieron en hospitales por quemaduras de hasta cuarto grado.

Varios de los carteles de protesta estuvieron dirigidos a las autoridades, como el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, o el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, a quien se le ha prohibido salir del país.

“James Morales, feminicida” o “Las niñas de Guatemala fueron ejecutadas por el Gobierno de James Morales” fueron algunos de los textos que se dispusieron en la fachada.

Otras pancartas destacaban que ya había denuncias por maltrato en esa casa hogar y que nadie hizo “nada”.

Además, los manifestantes pusieron en la entrada de la embajada, ubicada en la acomodada colonia Lomas de Chapultepec, varios ramos de claveles, rojos y blancos.

Las autoridades, que han achacado el desastre al hacinamiento en el centro, investigan si las niñas, como denuncian otros internos, estaban encerradas bajo llave en un aula de cuatro metros por cuatro, como castigo por intentar escapar en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Morales ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan tenido alguna negligencia en el caso.

 

 

Con información de la agencia EFE.

FSR