CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevén caída de ceniza en municipios de Puebla por el Popocatépetl

Debido a una explosión del volcán Popocatépetl la tarde del sábado se prevé caída de ceniza en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Cholula y Huejotzingo, en Puebla.

La explosión en el volcán se registró a las 18:44 horas, la cual alcanzó más de un kilómetro de altura, en dirección al este-noreste, informó en su cuenta de Twitter (@LUISFELIPE_P) Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En las últimas horas los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 189 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, así como una explosión.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que de acuerdo con su más reciente reporte, durante algunos lapsos de la noche del viernes se pudo observar incandescencia sobre el cráter, la cual aumentaba al momento de algunas exhalaciones.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan hacia el este.

El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Con información de Notimex

JLR