CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR investiga células criminales relacionadas con ‘El Kevin’, en Navolato

Desde el 2006, Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, era uno de los brazos armados de Aureliano Guzmán “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera, y cercano a los hijos de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, “El Kevin” formaba parte del grupo criminal “Los Chimales” que dirigía, en Navolato y Culiacán, Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como “Pancho Chimal”, detenido el pasado 28 de febrero y escolta de lván Archivaldo y de Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

“Los Chimales” es el grupo más violento de sicarios que opera en Culiacán.

“El Kevin” estaba en guerra por las plazas contra “Los Dámaso”, grupo dirigido por Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, junto con el hijo del “Señor de los Cielos”, César Carrillo Leyva alias el “Cesarín”.

El Ejército le atribuyó a “Pancho Chimal” el rescate del “El Kevin”, el pasado 30 de septiembre, durante una emboscada a un convoy militar en Culiacán, que dejó cinco soldados muertos y 10 heridos, además de un paramédico.

Julio Óscar Ortiz Vega, alias el “Kevin”, nació el 28 de julio de 1983, en Culiacán y tenía tres hermanos.

Marco Antonio Higuera, procurador general de Justicia de Sinaloa, señaló que no tienen “en la base datos ningún registro de antecedentes policiales” de “El Kevin”.

“La familia, en el caso del padre, menciona que tenía seis meses de no tener contacto con él, lo cual es coincidente entre la fecha que ocurren los hechos del 30 de septiembre a la fecha, que es encontrado sin vida”, agregó.

“El Kevin” era señalado de participar en por lo menos tres homicidios; según la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR), siempre estaba armado y viajaba en vehículos blindados.

El pasado domingo, el cuerpo de Ortiz Vega fue encontrado envuelto en cobijas en el estacionamiento de una tienda de autopartes sobre la carretera Navolato-Altata, en el municipio de Navolato, Sinaloa.

Después de que se confirmó su identidad mediante exámenes de ADN, las autoridades entregaron el cuerpo a los familiares.

La PGR abrió otra carpeta de investigación donde se indaga la presencia de células criminales en Navolato, que pudieran estar relacionadas con la muerte de “El Kevin”.

 

Con información de Erika Palma.

 

RMT