ECONOMíA

EU, preocupado por suspensión de exportaciones de azúcar mexicana: Wilbur Ross

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se dijo sorprendido por la decisión del gobierno mexicano de suspender los permisos de exportación de azúcar a su país.

En conferencia de prensa junto al secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, Wilbur Ross reconoció que la medida adoptada por México generó preocupación en el mercado de los endulzantes estadounidenses, que emplean el azúcar mexicana como materia prima, y dijo que ello obedece a que hay fallas en el acuerdo comercial, “por lo que hemos acordado una extensión del pacto hasta el 4 de abril, cuando nos sentaremos a negociar nuevamente”.

Esta semana, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una interpretación del Departamento de Comercio de Estados Unidos de los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales de 2014.

Los acuerdos de suspensión, firmados en diciembre de 2014 y que rigen el comercio de azúcar, evitaron una guerra comercial y establecieron precios mínimos y cuotas de los tipos del endulzante que los ingenios mexicanos pueden enviar a Estados Unidos, poniendo fin al libre comercio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un día antes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó su pronóstico de importaciones de azúcar desde México a 1.054 millones de toneladas durante el actual ciclo 2016/17, que cierra a fines de septiembre, frente a la previsión previa de compras por 972,000 toneladas.

Respecto a la negociación del azúcar, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, especificó que el mercado de los endulzantes se encuentra entre los capítulos del TLCAN que deberán ser revisados.

 

 

 

tfo