TRáFICO

Reanudan traslado de mega calderas por Querétaro; van a Tula, Hidalgo

Luego de permanecer detenidas cuatro días en la comunidad del Pintillo en el municipio de Querétaro, las cuatro mega calderas reanudaron este martes su avance con destino a la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

“El traslado de las calderas se reanuda el día de hoy a las 10 de la noche”, dijo Gabriel Bastarrachea, director de Protección Civil de Querétaro.

Ya entrada la noche, el equipo responsable del traslado puso en marcha el convoy de las cuatro plataformas, cada uno de 22 ejes que soportan las calderas de 40 metros de largo y 10 metros de diámetro.

A su paso sorprendían a los vecinos que pasaban por ahí.

“Yo quería venir a verlo, se me hace impresionante. Impresionante el tamaño, a mí ya me había platicado mi esposo de ellas, porque le tocó verlas en carretera y ya cuando supimos que estaban aquí, yo quería venir a verlas”, indicó Verónica, vecina de la comunidad de Pintillo, Querétaro.

Por las dimensiones de la carga que transportan, las autoridades de Querétaro solicitaron a los responsables del traslado que garanticen los posibles daños.

Algunas comunidades tuvieron suspensión momentánea de la energía eléctrica debido a que los cables fueron cortados para el paso de las calderas, sin embargo, poco después se restableció el servicio de luz.

“De momento no han causado alguna afectación importante, sin embargo, era importante tocar el tema con la CI, (Comisión de Infraestructura), con el aspecto de la fianza para asegurar que aquella infraestructura que pudiera recibir un daño pudiera ser subsanada inmediatamente”, señaló Gabriel Bastarrachea, director de Protección Civil de Querétaro.

Las mega calderas recorrerán poco más de 25 kilómetros desde la comunidad del Pintillo en Querétaro hasta las Navajas en el municipio del Marqués.

Por cuestiones de seguridad y para evitar mayores complicaciones en la circulación, los traslados se realizarán de las 10 de la noche a las 5 de la mañana.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar