CRIMEN Y SEGURIDAD

Liberan a doctoras secuestradas en Centro de Salud de El Horcón, Veracruz

Tras el secuestro de dos doctoras, el Centro de Salud de la comunidad de El Horcón, perteneciente al municipio de Tihuatlán, Veracruz, permanecerá cerrado hasta el próximo lunes, cuando la seguridad sea reforzada.

“Hasta que en el centro de salud del Horcón estén dos elementos de Fuerza Civil para tranquilidad de los médicos y las familias que acuden, el compromiso es que a partir del lunes estén presentes estos dos elementos, ahorita no se puede abrir porque hay investigaciones”, indicó Gerbacio Aguilar Vargas, jefe de Jurisdicción Sanitaria.

Las doctoras, secuestradas y liberadas horas más tarde, tenían pocos días de laborar en el lugar, Rosario, de 52 años, tenía dos días trabajando y Rosa Lilia, de 43 años, tenía una semana dando consulta en este lugar.

“Había otros doctores, pero llegaron solo por las dos doctoras, lo que no sabemos es si pagaron, cuánto pagaron, es un tema que solo la familia sabe”, afirmó Gregorio Gómez, presidente municipal de Tihuatlán.

Testigos, quienes por seguridad no han querido hablar ante las cámaras, aseguraron que seis sujetos armados ingresaron al Centro de Salud la mañana del martes 7 de marzo, preguntaron por el médico encargado y le dijeron que los acompañara para atender a un paciente. Fue así como se llevaron a la fuerza a las dos doctoras, mientras a seis pacientes adultos y a dos menores les robaron sus celulares. Horas más tarde, los plagiarios pidieron rescate por las doctoras.

“En el momento en que ellas estuvieron en su domicilio platiqué con ellas, están sanas y a salvo en sus hogares, no tuvieron ningún problema de agresión física, un poco asustadas solamente, pero se les está dando ayuda psicológica y  se les proporcionó seguridad en sus hogares, por seguridad y por recomendación de la Fiscalía, estas dos doctoras estarán con vigilancia y no estarán de vuelta en el Centro de Salud, serán reubicadas a un lugar más seguro”, explicó Gerbacio Aguilar Vargas, jefe de Jurisdicción Sanitaria.

De acuerdo con los vecinos, la zona es insegura. Hace 3 años, una maestra de la escuela vecina al Centro de salud del Horcón también fue secuestrada.

“Hace como tres años también pasó lo mismo en la escuela, se llevaron a una maestra como a las 11 de la mañana y hemos venido pasando por eso aquí, ha habido gente desconocida que viene y le pregunta a los padres que a qué hora salimos, a qué hora entramos y cuántos niños son, no hay vigilancia, los padres hacen lo que pueden, se ha solicitado seguridad, pero no vienen, ahorita salimos un poco temprano por temor de los compañeros”, dijo Agustín Jaime, profesor.

El municipio de Tihuatlán, en Veracruz, tiene más de 100 mil habitantes, 70 policías y 11 patrullas. Cada policía debe cuidar a mil 428 personas y cada patrulla a más de nueve mil habitantes.

“Es una situación preocupante no sólo para Tihuatlán, para todo el estado, se han abierto bastantes operativos como lo han visto en medios de comunicación vienen un tiempo, están y se vuelven a retirar”, afirmó Gregorio Gómez, presidente municipal de Tihuatlán.

“Aquí no hay vigilancia es lo que hace falta, vienen cuando suceden las cosas”, dijo un habitante de El Horcón.

En Tihuatlán el delito más común es el robo y en lo que va del año, las extorsiones y los secuestros han aumentado significativamente. Hace apenas unos días, un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) fue secuestrado y asesinado.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE