ARTE Y CULTURA

Inician los ‘Martes de Brujas’ en Xoxocotlán, Oaxaca

Con el inicio de la cuaresma, las noches de cada martes son de celebración en el centro de Santa Cruz Xoxocotlán, un municipio de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Son los ‘Martes de Brujas’, una añeja tradición de los habitantes de esta comunidad del Valle de Oaxaca que reúne a las familias en la plaza principal de la población.

“Pues venimos a tomar atole y tamales, pues es tradicional desde que uno viene creciendo, desde niño para la gente de Xoxo”, dijo René Beremundo, asistente.

Según las autoridades de este municipio, los ‘Martes de Brujas’ son una herencia de la época colonial, que se tomó de las jornadas nocturnas, que obligaban a los indígenas zapotecos a realizar, durante la construcción de los templos.

Sin embargo, era durante la cuaresma, cuando todos ellos compartían tamales y atole por la prohibición de comer carne y así se fue replicando hasta nuestros días.

“Las señoras de nuestro pueblo pues dan a conocer lo que es la gastronomía de lo que es nuestro pueblo de Xoxocotlán, los tamales que se preparan por manos artesanas de nuestra comunidad y pues también mostrar la cultura”, destacó Ariadna Ibáñez, asistente.

Actualmente, los ‘Martes de Brujas’ son todo un evento cultural y artístico, que reúne a artistas que ofrecen conciertos.

“Son seis martes a partir del día de hoy, en cada uno de ellos una cartelera de artistas tanto de Santa Cruz Xoxocotlán como de talla internacional”, explicó Alejandro Jarquín, presidente municipal de Xoxocotlán.

Por eso se dice que el centro de Xoxo se llena de brujas, por todas las lámparas y velas que iluminan los puestos de vendimia durante los martes de cuaresma.

Con información de Jorge Morales.

Rar

Gastronomía durante el primer Martes de Brujas en Xoxocotlán. (Twitter @AlejandroL_J)