POLíTICA

Diulka, primera niña haitiana en ingresar a un kínder de Tijuana

Diulka es la primera niña haitiana que ingresó a una escuela del sistema educativo en Baja California.

Llegó a Tijuana hace dos meses junto a su familia con la intención de buscar una mejor oportunidad de vida en Estados Unidos, pero ante las deportaciones que inició el gobierno norteamericano, sus padres decidieron quedarse en esta ciudad fronteriza.

“Muy feliz porque cuando ella estaba en Brasil, estaba en la escuela y cuando me la traje, en el camino olvidó muchas cosas, ahora comienza a recordar el alfabeto, a contar, ella cuenta hasta cien”, dijo Destiny Pierre, madre de Diulka.

Desde el pasado 14 de febrero, la menor ingresó a un preescolar de la zona centro en Tijuana.

Diulka, primera niña haitiana en ingresar a un kínder de Tijuana. (Noticieros Televisa)

Diulka sólo habla portugués y francés, sin embargo, eso no ha impedido que se integre con sus compañeros y comience a hacer nuevos amigos.

“Pero en general, la dinámica con la niña dentro del grupo ha sido igual que con cualquier niño, sólo un poco más de acercarnos a ella cuando me doy cuenta que no entiende alguna indicación o cuando se me queda mirando un poco confundida me acerco un poco a ella”, afirmó la educadora Sara Adriana Mosqueda.

Diulka no es la primera niña migrante que ingresa a este preescolar. El plantel atiende a 152 menores, de los cuales, el 10% son de origen extranjero, en su gran mayoría, de procedencia china.

La niña haitiana Diulka ingresa a un kínder de Tijuana. (Noticieros Televisa)

“Tenemos niños orientales, hemos llegado a tener hasta 15 niños orientales en un ciclo escolar, ahorita tenemos un niño que es de El Salvador y tenemos alumnos de Estados Unidos, niños americanos”, explicó Aliria Camacho, directora de la escuela.

Actualmente el padre de Diulka trabaja en la construcción y su madre busca un empleo que les permita reunir dinero para poder rentar un departamento y establecerse formalmente.

Con información de Karina Torres

KAH