ECONOMíA

Wall Street cierra con pérdidas y un descenso del 0.14 por ciento en el Dow Jones

Wall Street cerró este martes con pérdidas y un descenso del 0.14 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, arrastrado a la baja por los retrocesos de sectores como el de salud y el energético.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 29,58 puntos y acabó en 20.924,76 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,29 % o 6,92 enteros, hasta los 2.368,39 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdió un 0,26 % o 15,25 puntos, hasta las 5.833,93 unidades.

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a la corrección que ha habido desde las alzas que se registraron la semana pasada y a ruido político generado en el sector farmacéutico y de salud en general.

Los principales indicadores se anotaron el miércoles pasado nuevos récords, pero al día siguiente retrocedieron. Aunque el viernes hubo un ligero repunte, tanto el lunes como hoy el mercado neoyorquino ha apostado por las ventas.

El parqué está en compás de espera, por una parte, ante el anuncio sobre el nivel de empleo mensual que habrá el viernes próximo con los datos de febrero, el primer mes completo de la Administración de Donald Trump.

Y también ante la reunión que mantendrá la semana próxima la Reserva Federal para revisar la política monetaria y de la que Wall Street espera que surja un incremento en las tasas de interés, el primero desde diciembre pasado.

Unido a ello, Trump anunció hoy que está trabajando en un nuevo sistema para aumentar la competencia en el sector farmacéutico, lo que generó algunas pérdidas en el sector.

Además, las explicaciones dadas a lo largo de hoy sobre los pasos para reemplazar el programa oficial de seguro médico conocido como “Obamacare” creó tensiones también en las operaciones de las firmas del sector y de seguros médicos.

Fue precisamente el sector de salud el que más perdió hoy, un 0,81 %, con caídas como la de la farmacéutica Pfizer (-1,05 %) o las de compañías menos conocidas, como Amgen (-1,16 %) y Bristol-Myers Squibb (-1,12 %).

La aseguradora UnitedHealth, la mayor de Estados Unidos e integrante del Dow Jones, retrocedió menos, un 0,24 %.

También perdió puntos el sector energético, que cedió un 0,59 %, a causa de un ligero descenso en los precios del crudo, y el de materiales básicos, que bajó un 0,64 %.

En contraste, solo tres sectores principales terminaron en verde, el de bienes de consumo no cíclico (+0,21 %), el tecnológico (+0,15 %) y el de empresas de servicios públicos (+0,10 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las ganancias quedaron lideradas por la tecnológica Intel (+0,65 %), Boeing (+0,60 %) y United Technologies (+0,56 %).

Las caídas mayores dentro de ese grupo se las anotaron la petrolera Chevron (-1,20 %), la firma de telecomunicaciones Verizon (-1,18 %), la ya mencionada Pfizer y otra farmacéutica, Merck (-0,77
%).

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas cerró con un descenso del 0,11 %, hasta los 53,14 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.215,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,516 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0564 dólares.

FJMM