ECONOMíA

El G-20 omite rechazar el proteccionismo o las devaluaciones competitivas

Los líderes financieros mundiales podrían dejar de rechazar explícitamente el proteccionismo o las devaluaciones competitivas de monedas, según un borrador de comunicado para su reunión de la próxima semana, que solo promete mantener un sistema comercial internacional abierto y justo.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo desarrolladas y en desarrollo se reunirán el 17 y 18 de marzo en la localidad alemana de Baden Baden para hablar de la economía global.

Será la primera reunión de ministros de Finanzas del G-20 a la que asiste el nuevo Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, que tiene una visión más proteccionista sobre el comercio.

Los cambios en el borrador del comunicado, que deberá ser pulido aún antes de su publicación el 18 de marzo, parecen acomodarse a la nueva posición estadounidense.

El borrador omite la frase adoptada el año pasado por los ministros de Finanzas del G-20 sobre “resistir todas las formas de proteccionismo”. Tampoco contiene ya la frase usada en comunicados previos del G-20 que advierte sobre “evitar las devaluaciones competitivas” y “usar las tasas cambiarias con propósitos competitivos”.

En su lugar, afirma que “mantendremos un sistema comercial internacional abierto y justo” y que “reafirmamos nuestros compromisos previos sobre tasas cambiarias”.

Durante años, los comunicados del G-20 incluían también una frase que aseguraba que el “exceso de volatilidad y movimientos desordenados en tasas cambiarias pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera. Consultaremos de forma estrecha sobre los mercados cambiarios”.

Esta frase tampoco está ahora en el borrador del comunicado.

 

 

tfo