DEPORTES

Ciclista paralímpico emprende travesía y recorre la República en silla de ruedas

Mario Dávalos Romero es un ciclista que pese a su discapacidad se ha propuesto recorrer 24 estados de la República Mexicana.

Originario del puerto de Veracruz, a sus 49 años Mario tomó la decisión de emprender un viaje a bordo de un bici-silla como la ha denominado.

“Hacer conciencia para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, ese es el objetivo, es para que la sociedad entienda que deben tomar conciencia sobre las personas con discapacidad”, explicó.

Su diagnóstico fue secuela de poliomielitis, que lo dejó sin caminar desde los seis años.

Este lunes salió de Coatzacoalcos abanderado por una patrulla de la Policía Federal, Tránsito del Estado y ciclistas con destino a municipios del sur de Veracruz.

“Vengo andando en una bici-silla que yo mismo diseñé y hasta ahorita ha aguantado y echándole ganas también. Para mí no hay limitaciones del clima, para mi es lo mismo”, refirió Mario.

Desde el 5 de septiembre del año pasado, este hombre empacó sus maletas en Guasave, Sonora, para iniciar la aventura por el territorio mexicano, sin embargo, el camino no ha sido nada sencillo.

“Las llantas, se desajusta la cadena, los cambios, hay hoyos y estropea los rines, los rayos se vienen aflojando, rompiendo y todo eso”, detalló el ciclista.

Mario espera llegar el 10 de septiembre de este año a Los Cabos, San Lucas, donde culminaría su recorrido con un total de 13 mil kilómetros en tan solo 12 meses.

Con información de Geldy Ileana Cruz

KAH