ARTE Y CULTURA

Reaparece capa pictórica de ‘El Caballito’

La escultura de “El Caballito” ubicada en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, comienza a lucir la capa de pintura verde, utilizada por el maestro valenciano Manuel Tolsá para su realización.

[bc_video video_id=”5349473068001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauran el monumento ecuestre de bronce de Carlos IV. Hasta el momento le han retirado tres cuartas partes del recubrimiento negro y cera que le fueron aplicados para proteger la escultura.

PREVÉN QUE EN JUNIO VUELVA A CABALGAR

La monumental estatua ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como de “El Caballito”, diseñada por el escultor y arquitecto de origen español Manuel Tolsá (1757-1816), estará recuperada plenamente el próximo verano, adelantó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Tras la presentación de las acciones de trabajo para este 2017 la institución a su cargo, el también antropólogo comentó que a más tarde en junio, la escultura que fue dañada en el 2013 por trabajadores del entonces Gobierno del Distrito Federal, verá de nuevo la luz.

Prieto recordó que el INAH presentó una denuncia por hechos, presumiblemente constitutivos del delito, por daños a monumentos históricos, tipificado en la Ley Federal sobre Monumentos, y agregó que “nosotros somos ahí la instancia coadyuvante”.

“Desde el momento en que se presenta la denuncia, toda la investigación corresponde al Ministerio Público Federal y, a la fecha, yo no cuento con el registro último de esa denuncia. De lo que nos hemos ocupado, es de restaurar el monumento, y dimos cuenta de la culminación de la primera etapa, de diagnósticos y elaboración de plan intervención, el de restauración está operando”.

Reaparece la capa pictórica original de ‘El Caballito’ (Foto: INAH)

“Considero que va muy bien, es una intervención ejemplar, el escenario mundial sobre cómo atender un monumento que fue dañado parcialmente por lo que hace a sus capas superficies y espero que como lo ha ofrecido el equipo técnico encargado, a más tardar en junio este plenamente recuperada la imagen y la posibilidad del disfrute público de la estatua pública ecuestre, más importante del Continente Americano”, señaló el funcionario.

Símbolo de identidad y referencia de la memoria colectiva, situada en la Plaza Tolsá, a un costado del Museo Nacional de Arte (MUNAL), la obra tuvo daños irremediables en un 35 por ciento de su estructura, luego de que un equipo de trabajadores del Fideicomiso del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal emprendiera trabajos de limpieza.

Se han abierto tres calas estratigráficas para identificar el tipo de cimentación (Foto: INAH)

La escultura se había dispuesto para estar en la entonces Plaza Mayor de México, hoy Zócalo, por disposición del entonces virrey Miguel de la Grúa y Talamanca, quien encargo a Tolsá la ejecución ecuestre del rey Carlos IV a partir de 1793, para ser inaugurada en 1804.

A cuatro años del incidente que la dañó, un equipo de expertos del INAH, a cargo de Lilian Giourguli Chávez, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, trabaja para que la monumental escultura por fin se vuelva a exhibir al público.

HVI