ARTE Y CULTURA

Indígenas celebran inicio de la cuaresma en Sonora

Este domingo en Etchojoa, se celebró la fiesta más grande de los indígenas de Sonora, el inicio de la cuaresma.

“Siempre hemos llevado estos encuentros entre todas las poblaciones, esto nos lo platican desde la llegada española con la famosa evangelización, con la visita de la llegada de los misioneros. Aquí está el espíritu Santo”, explicó Jesús Erasmo Leyva, gobernador indígena Mayo

Es un encuentro multicultural que reúne a más de 30 mil indígenas de todo el noroeste del país entre Pimas, Papagos, Yaquis, Mayos, Guarijios, y Seris, además de grupos invitados como los Huicholes, Triquis, Mixtecos, Zapotecos y Coras, entre otros.

“El sentido de la fiesta este día y de cada año es preservar la identidad cultural de los pueblos indígenas y reafirmar que están vivas, actuantes y que están fortalecidas”, comentó José Luis Germán Espinoza, delegado en Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Estos grupos indígenas comparten ritos, tradiciones, danzas y revitalizan su lengua materna.

“Es para compartir nuestras experiencias como etnia y compartir con nuestros hermanos. Es importante ahorita casi nadie quiere hablar el dialecto, les da vergüenza”, explicó Laura Lourdes Rabago, indígena Seri.

En esta reunión también se puede disfrutar de la rica variedad gastronómica.

“Tenemos la presencia de las ocho etnias que están en Sonora, más los indígenas de Sinaloa, indígenas de Chihuahua, de Nayarit, tenemos visitantes del estado de Puebla, de Veracruz, de Chiapas de Guerrero es prácticamente una fiesta nacional pero también tenemos presencia de indígenas de Estados Unidos”, señaló José Luis Germán Espinoza.

En Sonora, existen 153 mil indígenas, el 60 por ciento preserva sus tradiciones y lengua materna, el resto ha emigrado por lo que han perdido su identidad.

Con información de Erika Palma

MAP