CRIMEN Y SEGURIDAD

Piden a PGR que esclarezca el asesinato del reportero Cecilio Pineda

El periodista y director del periódico regional “La Voz de la Tierra Caliente”, Cecilio Pineda, fue asesinado en un auto lavado en el municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero.

“Estaba lavando su vehículo, aparentemente venía de una terracería donde había ido a atender alguna nota, bajaron dos sujetos de una motocicleta, uno de ellos sacó un arma 9 milímetros, disparó, lo privó de la vida, él murió en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital”, informó Xavier Olea Peláez, fiscal de Justicia de Guerrero.

Cecilio Pineda cubría información policíaca generada en la Tierra Caliente, una zona donde se cultiva marihuana, goma de opio y donde en los últimos meses se han reportado una serie de secuestros, atribuidos a la banda delictiva “Los Tequileros”.

La Fiscalía de Guerrero no descarta que detrás del homicidio esté Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

“Tenemos una línea, una sola hipótesis o línea de investigación respecto de quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este lamentable crimen, hay que ver todo lo que escribió y por qué escribió Cecilio, hay que analizar y uno de los análisis que yo no puedo pasar por alto definitivamente es ‘El Tequilero’ “, afirmó el fiscal.

Este viernes, periodistas de Chilpancingo realizaron un mitin fuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el esclarecimiento del asesinato del reportero.

“Cecilio ya llevaba alrededor de unos 15, 18 años trabajando en el medio, él estuvo cubriendo mucho al movimiento de autodefensa en ese lugar, pudiera ser que por ahí viniera”, dijo Eric Chavelas Hernández, secretario de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de Chilpancingo.

Desde septiembre del 2015, Cecilio Pineda recibía protección tras sufrir un atentado.

Sin embargo, tiempo después se le retiró la vigilancia argumentando que el nivel de riesgo era menor y se acordó su conclusión.

La Fiscalía de Justicia de Guerrero informó que solicitará la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Con información de Janosik García

LHE