ECOLOGíA

Incendios forestales afectan 80 hectáreas del parque ‘El Veladero’ en Guerrero

En los últimos 20 días han ocurrido cuatro incendios forestales que han afectado 80 hectáreas del Parque Nacional “El Veladero”, la mayor reserva natural del puerto de Acapulco, Guerrero.

El viernes dos incendios dañaron 7 hectáreas de terrenos.

Uno en la colonia Silvestre Castro y otro en la Alta Cuauhtémoc.

“Siete hectáreas las que se afectaron en dos incendios que tuvimos, afortunadamente en coordinación de los tres niveles de gobierno y ante la activación de los protocolos ante estos siniestros bueno se atendieron de manera pronta y oportuna”, señaló Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

El pasado 11 de febrero, se reportaron otros dos incendios que devastaron 73 hectáreas de pastizales y árboles pequeños.

El fuego ha provocado el desplazamiento de la fauna silvestre y cada vez los incendios se acercan más a las zonas pobladas.

“Tenemos mucho miedo porque con el aire el incendio pues se expande y nos puede llegar a las casas si nos preocupa es muy peligro”, Rodolfo Hernández, habitante de la zona.

En torno a la reserva natural hay vigilancia para evitar la quema de pastizales.

“La mayor parte de lo que se afecta es hojarasca, yerba seca árbol de renuevo. La invitación es a que la ciudadanía no utilice el fuego como herramienta para limpiar sus terrenos, que nos ayuden a denunciar queremos fomentar también la cultura de la denuncia”, comentó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

En lo que va del año han ocurrido 10 incendios forestales considerables en Acapulco que han dañado 174 hectáreas la mayoría de ellas en el parque nacional “El Veladero”.

Con información de Isaac Flores

MAP