POLíTICA

PRD cancela comicios para elección de candidato al gobierno del Edomex

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD canceló la elección que tenía programada realizar este domingo para definir a su candidato a la gubernatura del Estado de México, la cual sería en urnas, por voto universal y secreto en la entidad.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, reconoció que no había condiciones para la elección.

En una sesión que terminó cerca de la media noche, entre intensos jaloneos, con votación de 15 contra 8, el Comité Ejecutivo Nacional decidió cancelar el proceso.

Alejandra Barrales, presidenta Nacional del PRD, comentó que planteó a los precandidatos que se valore la sustitución de este método de selección.

A favor de cancelar la elección votó la presidenta Alejandra Barrales, integrantes de la corriente ADN de Héctor Bautista, Militantes de Izquierda de Miguel Barbosa, e IDN de René Bejarano; en contra votó Nueva Izquierda de Jesús Ortega.

El proceso podría judicializarse en caso de que alguno de los precandidatos ya registrados impugne la decisión tomada por el CEN del PRD, ya que la dirigencia del partido en el Estado de México había lanzado una convocatoria formal para la elección en urnas, programadas para este domingo y el proceso estaba abierto, reconoció la presidenta nacional.

Alejandra Barrales dijo que deben ser “muy respetuosos de los derechos de nuestros compañeros, los derechos a defender sus posiciones incluso por la vía legal, seremos muy respetuosos de todo ello, desde luego que buscamos cumplir en todo momento con la norma”.

Será hasta la próxima semana cuando el CEN del PRD defina el nuevo método de elección de su candidato a la gubernatura del Estado de México.

Con información de Carmen Jaimes.
BLR